Cantabria

Gobierno chino de Fujian visitará Cantabria para conocer la e-administración local y el proyecto Smart Santander

CONSEJERIA DE INDUSTRIAJUAN JOSE SOTAEA ADMINISTRACION FUJIANGABINETE DE PRENSA1
EP/GOBCANTABRIA

El Gobierno chino de la región de Fujian, representado por el vicedirector de la Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno, Xiao Chao Xiong, y cerca de 35 de sus técnicos han reiterado su interés en aplicar en su compleja estructura administrativa algunos de los proyectos del modelo cántabro de e-administración e-Local desarrollado bajo la coordinación de la empresa pública Emcanta del Grupo Sodercan.

La directora general de Emcanta, María Victoria Llamazares, acompañada por la representación institucional de la misión cántabra en China, expuso en detalle las ventajas del modelo ante el alto dirigente y su equipo del NDRC, 'ministerio' chino más importante de esta región con cerca de 40 millones de habitantes.

Asimismo, los responsables de los diferentes departamentos técnicos se interesaron por el proyecto Smart Santander, el llamado 'Internet de las cosas', iniciativa internacional donde participa el Grupo Sodercan. Para conocer sobre el terreno ambas iniciativas, las autoridades chinas anunciaron que visitarán Cantabria en los primeros meses de 2011.

Según destacó la delegación cántabra, dadas las buenas relaciones entre los gobiernos de Cantabria y de Fujian, el encuentro con la NDRC fue solicitado de forma expresa por las autoridades chinas, al conocer que el modelo cántabro de e-administración local ha sido declarado como buena práctica ('fast track') por la Unión Europea.

Tras la exposición de la directora de Emcanta, los técnicos chinos del NDRC realizaron preguntas concretas sobre las aplicaciones de la firma electrónica, o la seguridad de todo el sistema ante los ataques informáticos, tanto de los datos como en la autentificación de los ciudadanos, entre otros temas.

Casos prácticos

Por su parte, Sayola de Julián, directora de la empresa cántabra Atys, que ha participado en el desarrollo del modelo cántabro, expuso casos prácticos donde la e-administración puede simplificar, ordenar y conservar de forma segura los trámites y documentos que se intercambian las diferentes administraciones y de éstas con los ciudadanos.

La geolocalización y la gestión de las infraestructuras de la administración fueron otros de los elementos del modelo cántabro que suscitaron varias preguntas.

Este nuevo escenario ofrece nuevas oportunidades a algunas de las empresas cántabras que han participado en el desarrollo del modelo cántabro, como Softec, Sermimaps, CIC Consulting, Acorde, Mundivía y la citada Atys, todas bajo la coordinación de la empresa pública Emcanta, del Grupo Sodercan, destacó el Gobierno regional.

Smart santander, EL '

Internet de las cosas'

En la misma línea, aunque al margen de la e-administración, los responsables de los departamentos técnicos del NDRC insistieron en conocer con más detalle el proyecto de Smart Santander.

Esta iniciativa supondrá el diseño, despliegue en la ciudad de Santander y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, cámaras, o terminales móviles) integrados bajo el paraguas de la denominada 'Internet de las Cosas', donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, o presencia de CO2).

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una universidad australiana.

El liderazgo recae en Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria (UC) actúa como coordinador técnico, y a ellos se han sumado el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, y el Grupo Sodercan, que aportará medio millón de euros para la adquisición de los dispositivos.

El resto de socios del proyecto son Alcatel Lucent Italy, Alcatel Lucent Spain, Ericsson d.o.o, TTI Norte, las universidades de Surrey, Lübeck, Lancaster y Melbourne, la Commissaria à l'Energie Atomique, el Computer Technology Institute y el Alexandra Institute.

Al concluir la reunión, los responsables y técnicos del NDRC de Fujian, región china con un fuerte crecimiento económico, superior al 10%, anunciaron a la delegación cántabra que tienen previsto visitar Cantabria por quinta vez en los primeros meses del 2011, junto a otros miembros del Gobierno, para conocer sobre el terreno el funcionamiento de la e-admistración e-Local y contactar con las empresas cántabras que lo han desarrollado. Asimismo, solicitaron mantener reuniones de trabajo con la Universidad para conocer las aplicaciones futuras del proyecto Smart Santander.

loading...