Trabajos de amor recuperados: Shakespeare, mujeres y el cine de Matías Piñeiro

¿Y si las mejores adaptaciones recientes de Shakespeare (las más en sintonía con el siglo XXI) fueran con acento argentino y protagonizadas por mujeres? Hablamos con su autor.
Trabajos de amor recuperados: Shakespeare, mujeres y el cine de Matías Piñeiro
Trabajos de amor recuperados: Shakespeare, mujeres y el cine de Matías Piñeiro
Trabajos de amor recuperados: Shakespeare, mujeres y el cine de Matías Piñeiro

William Shakespeare pasa del millar de créditos como guionista en IMDb. Y a nadie le extraña que la obra teatral del Bardo sea de las más adaptadas, reproducidas y reinterpretadas en el cine desde su creación. El poder de fascinación universal de sus comedias y tragedias ha dado pie a adaptaciones heterodoxas de una delicia sin igual y a toda clase de actualizaciones, visiones laterales y nuevos puntos de vista sobre sus historias y personajes.

¿El ejemplo más arrollador de los últimos años? El cine del argentino Matías Piñeiro. Desde 2011, está convirtiendo su filmografía en un diálogo fresco y apasionante con las comedias de Shakespeare tomando como protagonistas a personajes femeninos de obras como Noche de reyes, Como gustéis, Trabajos de amor perdidos o Sueño de una noche de verano. Lleva sus situaciones, penas y anhelos a un nuevo nivel de cercanía con el presente, en sintonía con las ansiedades emocionales (y precariedades laborales) de la juventud actual.

Las películas de Piñeiro se han proyectado en festivales como San Sebastián, Novos Cinemas, OUFF o Filmadrid, pero ninguna ha pasado por el circuito de cines español. Eso, a pesar de que el argentino lleva años siendo una de las estrellas del panorama de cine de autor, con habitual presencia en festivales como el de Locarno. Por eso, la retrospectiva de su obra que propone Filmoteca Española en julio (aquí puedes consultar toda la programación) supone una oportunidad de oro para descubrir por primera vez esta colección de filmes llenos de interpretaciones vivaces, enredos amorosos y variaciones narrativas.

El hombre robado (2007) y Todos mienten (2009) son los dos primeros largos de Piñeiro, donde Shakespeare todavía no es un referente explícito, pero sí aparecen rasgos estilísticos que se mantendrán durante futuros trabajos. También, presencias magnéticas en todos ellos: las actrices María Villar, Agustina Muñoz o Romina Paula –que, junto al también recurrente Julián Larquier Tellarini quizás formen la troupe actoral con la que más agradable resulta reencontrarse en el cine actual, ahora que ya no tenemos películas nuevas de Resnais–, el director de fotografía Fernando Lockett o el equipo técnico que ha acompañado a Piñeiro desde el principio.

Rosalinda (2011), un mediometraje rodado bajo el amparo del Festival de Jeonju (Corea del Sur), introdujo el elemento shakespeariano con la protagonista de Noche de reyes. Después vendrían Viola (2012), nombrada a partir de uno de los personajes de Como gustéis; La princesa de Francia (2014) a partir de Trabajos de amor perdidos; y, por último hasta ahora, Hermia & Helena (2016), donde la base literaria es Sueño de una noche de verano, pero el texto de Shakespeare se desplaza más que en las anteriores.

"Me sorprende que, durante los últimos 10 años, haya podido desarrollar esta serie de películas desde una posición tan marginal respecto a la industria", nos cuenta el director. "Miro hacia atrás y descubro, de manera grata, haber conseguido que se note cómo todas ellas vienen de un mismo impulso, pese a sus diferencias y variaciones. Que no son desconocidas entre sí".

Las conexiones entre las películas no solamente son actorales y temáticas –las protagonistas suelen ser actrices o traductoras que trabajan sobre los textos de Shakespeare y van experimentando paralelismos entre su vida y las obras–, sino también formales. "Rosalinda y Viola comienzan con una separación en primer plano; en la primera, de la persona que es dejada y, en la segunda, de la que deja. La princesa de Francia y Hermia & Helena con un plano aéreo de un campo de fútbol, pero en ciudades diferentes: Buenos Aires y Nueva York", explica Piñeiro. "Son pequeñas marcas privadas, casi secretas, que pongo indicando que las películas están asociadas".

Algo que permanece es la pulcritud con la que Piñeiro capta los movimientos de sus personajes, favoreciendo planos largos y haciendo que los parlamentos funcionen como pasos de baile, ya sean citas directas de Shakespeare ensayadas por las actrices de la ficción o sus propias cuitas sentimentales relatadas a unos oídos amigos o un hombro sobre el que lamentarse. Sus películas podrían definirse como musicales verbales, donde las palabras se desbordan y sobreponen entre sí tanto como los personajes, ovillados en líos amorosos que se repiten con variaciones.

"Me gusta que los encuadres agarren a los personajes y sea el movimiento de las personas lo que dibuje el espacio de la escena, mientras la cámara las va siguiendo. Al hacer el plano más largo, permites que aparezcan más cosas en la acción sobre las que no tienes control", detalla el director. "Cada corte de plano supone una idea de control, algo que puedes manipular durante el montaje. Si reduces esa posibilidad, surgen mil cuestiones azarosas que escapan a tu control. Empiezas a sentir más el cuerpo de los actores en plano".

No obstante, eso no significa que las películas de Matías Piñeiro se inscriban en el llamado cine de la duración, proclive a planos largos y estáticos con gente caminando a través de páramos. Todo lo contrario: hay mucho movimiento y elipsis que facilitan un ritmo narrativo endiablado, donde los caprichos de los personajes y sus cambios de parecer pueden adelantarse con facilidad al seguimiento del espectador.

Aunque también es verdad que, como evidencia Hermia & Helena, rodada con un pie en Buenos Aires y otro en Nueva York, cada vez hay un mayor interés paisajístico en el cine de Piñeiro. Puede que eso termine de explotar en su próximo proyecto: una película sobre La tempestad, a partir del espíritu Ariel, en colaboración con el gallego Lois Patiño, para la que ya buscan localizaciones en Galicia, Canarias y Portugal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento