Zaragoza

Arguilé destaca el esfuerzo inversor de las industrias agroalimentarias aragonesas en la última década

gonzalo arguilé
GUILLERMO MESTRE

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha valorado el esfuerzo inversor que han realizado las industrias agroalimentarias aragonesas en la última década.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada 'Industria alimentaria y consumo', que ha organizado la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), en Mercazaragoza, en la capital aragonesa, con el fin de analizar las claves para adaptarse a los cambios en el consumo, según ha informado el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Arguilé ha subrayado el dinamismo que muestra el sector agroalimentario aragonés que, desde el año 2000, ha invertido más 1.100 millones de euros de inversión a través del Programa de Desarrollo Rural, al tiempo que ha destacado que haya más de 250 proyectos de mejora en cartera.

"Estoy asombrado del esfuerzo que ha hecho la industria agroalimentaria aragonesa, tenemos una cartera de pedidos muy importante lo que quiere decir que el sector agroalimentario tiene un gran dinamismo y ha hecho un gran esfuerzo en la innovación, expansión y concentración", ha reconocido el consejero.

En este contexto, el ritmo inversor de la agroindustria aragonesa ha pasado de 16 millones de euros en 2000 a 135 millones de euros en 2009. En la última década, se han creado más de 220 nuevas industrias agroalimentarias y se han ampliado o modernizado cerca de 900.

El consejero ha apuntado la necesidad de transformar más. En este sentido, Arguilé ha animado a los productores a incorporarse a la cadena de valor, apostando por la transformación, "para que obtengan una mayor rentabilidad".

"Hay que transformar más porque producimos mucha materia prima, aunque mucha también la vendemos en fresco únicamente manipulada, pero la transformación tiene un largo recorrido y lo demuestran las 250 peticiones para este nuevo periodo todavía en cartera", ha aseverado.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha recordado la importancia del sector agroalimentario en Aragón, ya que representa el 14 por ciento del Producto Interior bruto (PIB) aragonés y presenta una facturación de cerca de 6.400 millones de euros anuales. Está compuesto por 1.250 empresas que dan empleo a más de 16.750 empleados en la comunidad autónoma. Además, "es el que proporciona una balanza correcta, es decir, exportamos más que importamos", ha añadido.

El objetivo de esta jornada era ofrecer claves para que las empresas puedan adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo actuales de la manera más rápida y eficaz posible, ya que de ello dependerá su competitividad a largo plazo. También se pretendía dar a conocer las estrategias y decisiones que han adoptado otras empresas del sector para reaccionar a la coyuntura actual.