A Coruña

Mar defiende que la nueva póliza ofrece "una mejor cobertura", aunque resalta que "trabaja en mejorarla"

La Xunta ha defendido la nueva fórmula aseguradora de responsabilidad civil de los profesionales del mar frente al seguro colectivo anterior debido a que, a su parecer, sus prestaciones "eran obsoletas e insuficientes". Así, la Consellería do Mar ha remarcado que la actual póliza "ofrece una mejor cobertura", y ha remarcado que "trabaja en mejorarla" para "conseguir un seguro aún más completo para todos".

Después de que el secretario xeral, Francisco José Vidal-Pardo, reconociese en la comisión de pesca y marisqueo que, con la supresión del seguro colectivo de accidentes en el mar, la Xunta deja sin cobertura al sector del marisqueo a pie de Galicia y sin becas a los huérfanos de los marineros fallecidos, la Consellería do Mar ha resaltado que mantiene contactos con diversas entidades aseguradoras para estudiar la creación de nuevas pólizas para los diferentes subsectores.

En este sentido, el Gobierno gallego ha resaltado que el viejo seguro "sólo cubría casos muy concretos" como la muerte o la invalidez, una responsabilidad, que según ha apuntado "recaía sobre el armador de la embarcación" para "hacerse cargo de los daños a terceros".

"Sólo en casos muy concretos, los profesionales del mar podían cobrar una cantidad fija de entre 18.000 y 30.000 euros que, en caso de litigio ante los tribunales, se deducían de los alrededor de 100.000 euros de media que, en el mejor de los casos, tenían que abonar las aseguradoras privadas resultando éstas las verdaderas beneficiadas", ha apuntado la Xunta en defensa de la nueva póliza.

Según el Ejecutivo autonómico, Galicia se convierte así en "pionera" para ofrecer una cobertura "mucho mayor" de lo que tenían los marineros, y "deje de ser importadora para convertirse en exportadora de seguros".