Castellón

Gecen denuncia la existencia de vertederos incontrolados en la desembocadura del río Mijares

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha denunciado este sábado la existencia de vertedeos incontrolados en el paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares, que permanecen "meses sin ser retirados".

El colectivo, en un comunicado, ha destacado que un espacio protegido "ha de gestionarse adecuadamente, evitando la proliferación de vertederos en lo posible". La asociación critica no tanto que aparezcan vertederos, "pues es complicada una vigilancia perfecta día y noche", como que éstos "permanezcan durante meses sin ser retirados".

Gecen, quien ha manifestado hay vertederos incontrolados que "llevan así al menos desde el mes de septiembre", ha subrayado que el Plan Rector de Uso y Gestión que ordenará el espacio "debe ser algo más que papel y dinamizar una gestión eficaz, con los recursos económicos y humanos necesarios".

Del mismo modo, la entidad ha explicado que el contenido de los vertidos formado por botellas, escombros, maderas, frigoríficos, restos agrícolas, entre otros, debe tratarse "adecuadamente, reciclando tanto como sea posible". Además, hay que "informar en los puntos de vertido más frecuentes dónde se han de llevar los residuos, señalando alternativas sencillas a estas incívicas actuaciones", ha señalado.