La mitad de la población que padece hipertensión arterial lo desconoce

  • El estrés, el alcohol o el tabaco son algunos de los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir hipertensión.
  • Gran parte de la población desconoce cómo combatirla y prevenirla.
  • La coordinación médico-farmacéutica también juega un papel primordial en la mejora de la atención al paciente hipertenso.
Una tensión inestable, con picos puntuales, puede ser más peligrosa que una hipertensión controlada.
Una tensión inestable, con picos puntuales, puede ser más peligrosa que una hipertensión controlada.
ARCHIVO
Una tensión inestable, con picos puntuales, puede ser más peligrosa que una hipertensión controlada.

La mitad de la población que padece hipertensión arterial desconoce que sufre esta dolencia, según han expuesto este viernes en Punta Umbría (Huelva) diversos expertos reunidos en el 20 Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) y la V Jornadas de Farmacia, que ha presidido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la capital onubense, Francisco Peinado.

Así, y pese a que la obesidad, el estrés, el alcohol, el tabaco o el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, los especialistas reunidos en este congreso han aludido a un estudio elaborado por el Grupo de Atención Farmacéutica del Colegio de Huelva, en el que se pone de manifiesto que "gran parte de la población desconoce cómo combatirla y prevenirla eficazmente".

De hecho, han sostenido que los datos más recientes apuntan a que no sólo se trata de un problema de prevención, sino que un 35% de la población adulta padece hipertensión y que la mitad de estas personas lo desconoce. Según dicho trabajo elaborado por farmacéuticos onubenses, son muchos los pacientes que sufren hipertensión arterial oculta.

Al hilo de ello, se han referido al papel sanitario clave que desempeñan los farmacéuticos en relación al paciente hipertenso. A lo largo de la jornada, también se ha profundizado en las actividades que los farmacéuticos comunitarios realizan de forma rutinaria en la oficina de farmacia, como el control de la presión arterial, dispensación de antihipertensivos, educación sanitaria, seguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia y sistemas personalizados de dosificación (SPD).

De igual modo, han destacado que la comunicación y la coordinación médico-farmacéutica también juega un papel primordial en la mejora de la atención al paciente hipertenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento