Cantabria

Manrique, elegido presidente de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades

Christian Manrique
REMITIDO

El presidente del Puerto de Santander, Christian Manrique, ha sido elegido máximo responsable de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades en la reunión del consejo de la asociación celebrado hoy, día 4 de noviembre, en Melilla.

El Consejo, órgano superior en la toma de decisiones y en el que están presentes todos los socios, decidió por unanimidad el nombramiento de Manrique, cuya candidatura venía avalada por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado.

El nuevo equipo directivo está formado por nueve personas y cuenta con un programa de trabajo basado en detectar, interpretar y reflexionar sobre los principales fenómenos que hoy se manifiestan en las ciudades portuarias para anticiparse a los desafíos que deberán afrontar en el futuro.

Christian Manrique ha asegurado, tras su elección, que "el gran desafío de las ciudades portuarias es hacer de ellas lugares de innovación capaces de atraer y retener talento emprendedor".

El Presidente del Puerto de Santander, señaló que "es imprescindible generar modelos y promover iniciativas que favorezcan relaciones fluidas, responsables y de confianza entre los puertos y las ciudades". RETE

La misión de la asociación es construir una red internacional de ciudades portuarias con especial referencia a los puertos de la Europa meridional y mediterránea y de América Latina. Su objetivo es desarrollar y mejorar la relación y colaboración de puertos y ciudades, para conseguir un desarrollo equilibrado y cualificado de los ámbitos urbanos y portuarios.

Entre las líneas de acción de esta asociación, de dimensión internacional, están el constituirse en plataforma de acceso al conocimiento más avanzado en los distintos campos y disciplinas vinculados al estudio de la problemática de la ciudad portuaria y su relación con el puerto.

Igualmente, se encuentra el configurarse como observatorio permanente de la dinámica de las ciudades portuarias, desde el que efectuar un seguimiento y evaluación de las iniciativas emprendidas por éstas.

Y finalmente, el definirse como un laboratorio activo desde el que, al más alto nivel, se estimule la producción, análisis y divulgación de nuevas ideas capaces de inspirar actuaciones y reformas innovadoras en el ámbito de las ciudades portuarias.