Asturias

HC Energía reduce su beneficio bruto de explotación en un 14 por ciento

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de HC Energía, con 426 millones, ha disminuído un 14,3 por ciento debido a las "muy desfavorables condiciones de un mercado, con poco hueco de funcionamiento para las centrales térmicas y una creciente competencia comercial"m, según ha informado la empresa.

La cifra de negocios consolidado alcanzó los 2.752 millones de euros, un 29 por ciento superior a la del mismo período del año anterior, impulsada por la actividad de comercialización.

Las decisiones estratégicas adoptadas, como la política de cobertura de los negocios de comercialización y generación, la eficiencia del parque generador, el crecimiento de las actividades reguladas y los esfuerzos en reducción de costes y la continuación de la política de obtención de sinergias con el Grupo EDP, han permitido que los resultados sean más favorables de lo que las duras condiciones del mercado hacían prever.

El beneficio neto (BDI) fue de 78 millones de euros, lo que representa un descenso, descontadas las plusvalías del pasado año, del 57 por ciento debido básicamente al menor funcionamiento de los centrales, la reducción de los márgenes comerciales y al incremento de los costes financieros agravados por la necesidad de financiar el déficit tarifario que, en el caso de HC Energía, supera los 720 millones de euros.

La producción de electricidad en régimen ordinario fue de 7.636 GWh, un 14 por ciento inferior al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al escaso hueco que la fuerte presencia de las energías renovables dejan para este tipo de generación, necesaria para dar respaldo a la intermitencia de las renovables y garantizar la estabilidad del sistema.

La producción con ciclos combinados de gas natural aumentó un 19 por ciento, frente a un descenso nacional del 18 por ciento de esta tecnología, gracias a la alta disponibilidad y flexibilidad de sus tres grupos, a los que se añadirá en Diciembre un cuarto, Soto 5 en Ribera de Arriba, que ya está en fase de pruebas.

Las condiciones del mercado urgen una reforma en la regulación que establezca la remuneración adecuada de las centrales térmicas, por el servicio de back-up que garantiza la seguridad del suministro, e incentive la inversión en las redes eléctricas; también es urgente la necesidad de poner fin al creciente déficit tarifario que continúan financiando las empresas productoras.

La comercialización de electricidad registró un incremento del 41 por ciento, hasta los 15.579 GWh, cifra que duplica la generación del Grupo. El Grupo comercializa en España el 12,5 distribución eléctrica de la energía que se vende en el mercado liberalizado.

La actividad de Distribución en gas y electricidad llega ya a once comunidades autónomas. El Grupo está presente con redes propias de gas y/o electricidad en Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, Extremadura y Castilla-León.

Crece la distribución eléctrica

La distribución eléctrica creció en clientes (1,2%) y energía (2%), destacando el crecimiento (8%) en nuevos territorios, donde se distribuye a más de 22.000 clientes. La actividad gasista, desarrollada a través de Naturgas Energía, registra una cifra de negocios de 944 millones de euros (+23%).

El grupo prosigue con su política de gestión conjunta de gas, electricidad y servicios energéticos, lo que le permite aprovechar las sinergias. HC Energía tiene una cartera equilibrada de clientes con más de 2 millones de contratos de gas y/o electricidad. Continúa con normalidad la actividad comercial derivada del acuerdo con El Corte Inglés para la comercialización en la tiendas Telecor de estos productos y servicios.

HC Energía supera los 222.000 clientes en Murcia y Cantabria, donde comenzó a operar este año, tras la adquisición de las redes de distribución de gas y la cartera comercial. · CHC Energía, la comercializadora puesta en marcha por HC Energía junto a la patronal de las pequeñas distribuidoras de España -Cide-, ha comercializado 1.290 GWh para un total de 480.000 clientes.

Los servicios de Valor Añadido continúan ganando peso entre los clientes. El servicio Funciona alcanza los 278.500 clientes y ya hay más de 142.000 contratos que reciben su factura de forma electrónica.

HC Energía mantiene sus altos niveles de eficiencia operativa y la calidad del servicio, con el mejor índice de calidad de suministro del sector. Según el último Índice de Satisfacción del Consumidor Español, el Grupo ha sido el mejor valorado por segundo año consecutivo y es la única empresa del sector eléctrico incluida en la lista de las cien empresas con mejor reputación de España, elaborado por Reputation Institute.

Continúa la fuerte apuesta por las energías renovables, a través de Edp Renovables. HC Energía tiene un 15,5 distribución eléctrica de esta sociedad, uno de los principales operadores eólicos del mundo con una potencia instalada EBITDA de 6.181 MW, de los que 2.035 MW están en España.