Zaragoza

OSTA llama a "mostrar el espíritu aragonés" con la participación en la concentración para la devolución de los bienes

Ndp OSTA Devolucion De Los Bienes 7N
EP/OSTA

La Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA) ha realizado este jueves un llamamiento a "mostrar el espíritu aragonés" con la participación en la concentración, convocada por los ayuntamientos oscenses de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sigena, que se celebrará el domingo a las 12.00 horas en Zaragoza, para reclamar la devolución de los bienes aragoneses de arte sacro depositados en Lleida.

Según ha informado OSTA en un comunicado, el sindicato "tiene como uno de sus fines la defensa de la cultura y de las señas de identidad del pueblo aragonés", por lo que apoya "esta movilización que reclama justicia y que reivindica un trato digno para los aragoneses" y tendrá lugar en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

A su juicio, "la apropiación indebida de los bienes culturales aragoneses es un conflicto político que sigue abierto, porque de poco vale que el Obispado de Lleida reconozca que la propiedad de los bienes religiosos es de las parroquias aragonesas, si la Generalitat de Cataluña y las instituciones de Lleida no los devuelven".

OSTA ha criticado "la falta de firmeza" demostrada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Gobierno Central y el Estado Vaticano para resolver este asunto. Por ello han reivindicado "que este litigio patrimonial, vivido con especial sensibilidad por los aragoneses, se resuelva de forma inmediata".

La central ha afirmado que es "el único sindicato que está participando activamente en la organización de esta concentración", y que su Comité Nacional ha reiterado "su compromiso en defensa de los derechos y el patrimonio cultural y artístico del pueblo aragonés".

Desde el sindicato, con la intención de que esta concentración "sea una gran respuesta del pueblo aragonés", se están realizando diferentes actuaciones tanto en la calle como en las empresas.

Todos los afiliados del sindicato están convocados a esta concentración y las secciones sindicales de OSTA están repartiendo octavillas y colocando carteles en sus empresas. Se están pegando carteles en las calles zaragozanas convocando a todos los aragoneses para este domingo y se van a repartir más de 10.000 folletos informativos durante estos días previos a la concentración.

Además, OSTA pondrá este jueves en la calle de Don Jaime de Zaragoza, de 17.30 a 19.00 horas, una mesa con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el posicionamiento de OSTA respecto a la devolución los bienes aragoneses en manos de la Diócesis de Lleida e informar sobre la concentración del domingo en la Plaza del Pilar. En esta mesa informativa estará presente, entre otros, el miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de OSTA, Pedro Lobera.