Zaragoza

Rudi (PP) propone hacer "una auditoría" al Estado autonómico para poner fin a "la fiebre identitaria"

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este jueves la necesidad de realizar "una auditoría" del Estado autonómico para revisar su funcionamiento y poner fin "a la fiebre identitaria", dando paso a una política que sitúe a las personas en el centro del trabajo.

En su intervención en el Forum Europa, Rudi ha sostenido que el actual marco jurídico-político "es válido", pero ha insistido en la necesidad de que los españoles recuperen la confianza "en ellos mismos, en las potencialidades de España y en sus clases dirigentes".

Rudi ha asegurado que esto sólo será posible "en el post-zapaterismo", aunque también ha reconocido que el PP no podrá hacerlo solo y necesitará del apoyo de las demás fuerzas políticas, sobre todo el PSOE, retomando "el consenso frente al disenso y la unión frente a la desunión".

Según ha apuntado, la crisis económica obligará a revisar las políticas de gasto de las administraciones públicas, lo que a su juicio conlleva una revisión del funcionamiento de las propias administraciones. "Creo que ha llegado el momento de pararse y hacer una auditoría para conocer cuáles de los aspectos del Estado autonómico han funcionado y cuáles, por prácticas inadecuadas, han supuesto una pérdida de recursos públicos", ha argumentado.

Para Rumí, "las políticas identitarias y simbólicas" han adquirido "un volumen desmesurado que ha dañado al rendimiento del Estado autonómico y han contribuido al encarecimiento del modelo del bienestar". "Las comunidades autónomas tienen un papel muy importante que cumplir, pero debemos poner fin de inmediato a la fiebre identitaria y empezar a transformar la política para hacer del bienestar de las personas el centro del trabajo", ha reconocido.

"impulso a la asimetría"

En este punto, ha censurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 no ha tratado a todos por igual "ni se ha preocupado por ello". "Bien al contrario —ha advertido—, ha desequilibrado el conjunto bajo el impulso de la absurda asimetría incompatible con el principio de igualdad de oportunidades y derechos de todos los españoles".

La líder de los 'populares' aragoneses ha avisado de que un Estado democrático debe tener un "escrupuloso respeto" a las normas, frente a lo que ha lamentado que el Ejecutivo de Zapatero "pasará a la historia por la utilización de las instituciones, algunas de las cuales se dejaron jirones de credibilidad".

Además, ha censurado su "especial énfasis" por "dividir a la sociedad" a través de medidas legislativa que no son demandadas por la ciudadanía y que, a su juicio, únicamente tenían el objetivo de "arrinconar" al PP. Rudi también ha criticado el "irresponsable revisionismo" de la transición "pretendiendo transmitir a los jóvenes una imagen distorsionada".

loading...