Zaragoza

Un congreso nacional analiza esta semana en Zaragoza el hábitat urbano desde la perspectiva de género

Presentación del II Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El II Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, que tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 5 y 6 de noviembre, analizará el hábitat urbano desde la perspectiva de género bajo el lema 'Hacia unos espacios públicos en equidad'.

El congreso, organizado por la Asociación Hombres por la Igualdad de Aragón, contará más de un centenar de participantes procedentes de todo España e incluye talleres activos en la calle para constatar si la planificación urbanística constituye o no un elemento de desigualdad entre hombre y mujeres.

La Asociación Hombres por la Igualdad de Aragón apuesta por incorporar la perspectiva de género en el uso de los espacios públicos, "ya que la planificación de las urbes puede convertirse, si no lo es ya, en un elemento de desigualdad", ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Al respecto, señala que el hábitat humano, como construcción social, "refleja la estructura de poder de la sociedad articulando etnia, clase y género" y de esta forma "las tareas de planificación de las ciudades pueden ahondar las diferencias entre mujeres y hombres o por el contrario disminuirlas".

Así, el congreso pretende favorcer el debate sobre los modelos actuales y sobre la necesidad de introducir propuestas que modifiquen los "sesgos de género" en cuanto a las formas de distribución, acceso, planificación y uso del territorio.