Cantabria

Tres años y medio de cárcel a un cántabro por cobrar un cheque que había robado del buzón de una empresa

El talonario fue sustraído del buzón de la empresa Gecosoft en Santander

((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema porque faltaba una palabra en el titular))

Un hombre de 42 años y natural de Santander (Cantabria) ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa a tres años y medio de prisión y una multa de 300, por un delito de estafa por cobrar en una oficina del Banco Santander Central Hispano en San Sebastián un cheque por 1.250 euros -cantidad con la que deberá indemnizar a esta entidad- a través de un talonario que había sustraído del buzón de la empresa Gecosoft en la capital cántabra.

En la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa, fechada el pasado 19 de octubre, firme y contra la que no cabe recurso, al haber manifestado las partes en la vista oral su propósito de no hacerlo, se condena a A.D.P. como autor de una falta de hurto a la pena de cuatro días de localización permanente y, como autor de un delito de falsedad en documento mercantil, en concurso con un delito de estafa, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia, a la pena de 3 años y medio.

Además, el acusado deberá indemnizar al Banco de Santander Central Hispano en la suma de 1.250 euros más los intereses legales y deberá hacer frente a las costas del proceso.

A.D.P. se apoderó en 2004 del buzón de la empresa Gecosoft, con domicilio social en la calle Castilla de Santander, un talonario de cheques que el Santander le había enviado, todo ello, según se recoge en la sentencia, "con ánimo de ilícito enriquecimiento patrimonial y sin que conste que empleara fuerza en el buzón para abrirlo".

Una vez en posesión del talonario, se dirigió a la sucursal de la citada entidad en la calle Sancho el Sabio de San Sebastián, donde presentó un cheque del talonario, que previamente había rellenado con su puño y letra, para el cobro de 1.250 euros contra la cuenta corriente de Gecosoft.

Tras cobrar el citado importe en efectivo, intentó cobrar un segundo cheque perteneciente al mismo talonario por la cantidad de 1.400,5 euros, hecho que ya ha sido juzgado y visto para sentencia.

La empresa Gecosoft ha renunciado a acciones civiles y penales, dado que no sufrió perjuicio económico al haber sido resarcida en la cantidad estafada por el Banco Santander, quien se vio perjudicado en la cantidad de 1.250 euros.