A Coruña

Rueda hará balance de la visita en el pleno y la oposición critica que sea la única comparecencia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, realizará un balance de la visita del Papa —que tendrá lugar este sábado— en la próxima sesión del Parlamento de Galicia, si bien los grupos parlamentarios critican que vaya a ser la única comparecencia de un miembro del Gobierno gallego y muestran su "preocupación" por lo que consideran un intento de reducir la "fiscalización" de la acción ejecutiva.

"Vemos con preocupación que el Gobierno insista en delimitar la fiscalización", ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acerca de una cuestión que también ha denunciado en diversas ocasiones el PSdeG.

El parlamentario nacionalista lamenta que, mientras que con el bipartito había "como mínimo" tres comparecencias de conselleiros, esta legislatura se ha reducido a "dos o a una" y rechaza las justificaciones de que se trata de sesiones "muy densas".

Por su parte, su homólogo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, califica esta situación de "ausencia de presencia" de los conselleiros en la Cámara autonómica y ha concluido que la "estrategia" del Ejecutivo autonómico es convertir las sesiones en "plenos contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Sin embargo, el portavoz del Grupo del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, contrapone que mientras que el bipartito realizaba comparecencias de "interés" para él mismo, ahora la Cámara aborda asuntos de "interés" para los gallegos. Del mismo modo, justifica por la "densidad" de los plenos el hecho de que sólo tuviese lugar una comparecencia en la anterior y en la siguiente sesión.

Además, Ruíz Rivas lamenta que los socialistas rechacen acumular sus peticiones de comparecencias con las del Gobierno cada vez que se lo proponen. "Algún día también tendrán que explicarlo", ha manifestado el dirigente popular. COMPARECENCIA

Así las cosas, el conselleiro de Presidencia comparecerá para explicar el resultado de la visita de Benedicto XVI a Santiago para dar luz al punto de vista económico, así como también la repercusión social debido a la mucha gente creyente que se acercará a Galicia.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder, durante la sesión de control al Gobierno, sobre sendas preguntas acerca de qué soluciones plantea el Gobierno gallego para paliar el alto índice de pobreza en Galicia y sobre el futuro de las políticas sociales, a cargo del BNG y PSdeG, respectivamente.

La situación de Vulcano, a través de una iniciativa del Bloque, y un impulso a la prescripción de genéricos que sustituya el catálogo de medicamentos que se tramita en la Cámara autonómica, a través de una propuesta del PSdeG, constituyen otro de los asuntos del pleno que tendrá lugar los próximos martes y miércoles.