Asturias

Iglesias (IU) critica las incongruencias de PSOE y PP respecto al carbón

El Coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, criticó las incongruencias que a su juicio mantienen PSOE y PP respecto al futuro del carbón y recordó que ambos partidos votaron en Galicia en contra del decreto y que el PSOE ha sido tremendamente complaciente con las empresas eléctricas.

A juicio del dirigente de IU la situación que se está viviendo en el debate político en torno a la minería resulta "muy difícil de comprender para un ciudadano de a pie si no fuera por la coyuntura preelectoral". "Resulta difícil de comprender que el Ministro de Industria, en tono de bon homía, se dirija a las empresas que han presentado expedientes de regulación de empleo para pedirles que los retiren. Esos expedientes los tienen que aprobar las administraciones, el gobierno", dijo.

Ademásdestacó que las empresas de producción minera no tendrían ningún motivo para presentar los expddientes si el Ministerio de Industria no hubiera mantenido en el limbo durante 18 meses el sistema de ayudas a la transformación eléctrica del carbón nacional, generando un stock de 14 millones de toneladas, que son los que ahora sirven a las eléctricas para fomentar esos ERES, continúa Iglesias.

A juicio de Iglesias tampoco es defendible la posición de un PP que retóricamente expresa un compromiso con la minería, mientras en la comunidad gallega el Presidente del PP, con la complicidad y la complacencia del PSOE vota a favor en el parlamento gallego, cuestiona la aprobación el decreto y acude como socio, colaborador y cómplice de las eléctricas a los recursos ante los tribunales para paralizar el decreto del carbón.

El coordinador de IU criticó que el PSOE descubra, de repente, que los intereses de las empresas de producción eléctrica son intereses que confrontan con los del carbón, cuando el PSOE desde sus gobiernos ha sido tremendamente complaciente con las empresas eléctricas y ha aprobado tarifas a la carta según las exigencias de esas empresas y ni tan siquiera, ha sido capaz de sacar como contraprestación el compromiso de éstas con el sector del carbón.