Cantabria

Revilla dice que la "revolución" de las carreteras cántabras ha contribuido a recuperar la población de la zona rural

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta mañana que la "revolución" producida en las carreteras cántabras desde 1995 hasta hoy en día ha contribuido a recuperar la población de las zonas rurales de región, en contraposición con la tendencia vigente en el norte de España.

"Somos la única Comunidad, de Valladolid para arriba y desde Finisterre hasta Francia, que año tras año aumenta la población rural", ha dicho el presidente durante la inauguración del nuevo puente construido sobre el arroyo Suspino, en Puente El Arrudo.

Según Revilla, al margen de la mejora considerable en materia de infraestructuras, esta recuperación de la población rural se debe también al esfuerzo que el Gobierno viene haciendo en los últimos años por dotar a todos los pueblos de Cantabria de servicios "mínimos y esenciales" como centros de salud, colegios e instalaciones deportivas.

En su opinión, es "de justicia" que los presupuestos públicos se destinen a equiparar los derechos de los ciudadanos "vivan donde vivan" y se ha mostrado "orgulloso" de que este objetivo se esté cumpliendo en Cantabria.

El nuevo puente inaugurado este martes es una actuación incluida en el Plan de Choque que ha supuesto una inversión del Gobierno regional, a través de Gesvican, de 1.094.994 euros. Se ubica en el punto kilométrico 4+800 de la CA-855, que une la localidad de Puente El Arrudo con el límite provincial de Asturias.

Miguel Ángel Revilla ha destacado "el antes y el después" que la actuación ha significado de cara a la seguridad vial del tramo y ha puesto en valor la inversión realizada, que se ha traducido en un "puente para la historia".

Asimismo, se ha referido a la importancia de este eje que conecta la parte oriental de Asturias con el Valle del Nansa y que ahora, con las mejoras realizadas en la carretera hace dos años y el puente inaugurado este martes, favorecerá el flujo de personas entre ambas comunidades. Por último, ha felicitado a los vecinos por ver realizada esta demanda histórica.

Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Herrerías, Francisco Linares; los directores generales de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y de Deporte, Ramón Cuesta, y otros representantes de la Corporación local.

"bonito y práctico"

José María Mazón ha considerado que el puente sobre el arroyo Suspino, además de "bonito y práctico", es un "ejemplo" del nivel de ingeniería que existe actualmente en España y en Cantabria, donde están "los mejores ingenieros del país y una Escuela puntera".

Al igual que el presidente, el consejero ha puesto el acento en la mejora de la seguridad vial que implica esta actuación, ya que el sinuoso y estrecho trazado anterior provocaba grandes riesgos para la circulación.

Mazón ha explicado que la de hoy es la decimosexta obra inaugurada de las 20 previstas en el primer Plan de Choque del Gobierno regional, que permite, con financiación extrapresupuestaria, incentivar la obra pública en la Comunidad y, al mismo tiempo, ganar en competitividad.

Además, ha anunciado que su departamento continuará invirtiendo en Herrerías y la próxima obra en ejecutar será la carretera Merodio-Casamaría.

Por último, Franciso Linares ha agradecido la atención del Gobierno a las peticiones del Ayuntamiento, entre las que ha citado, aparte del acondicionamiento de la CA-855, los accesos a Bielva, la travesía de Casamaría y el saneamiento integral del municipio, por importe de 4 millones de euros.

Tras la explicación técnica por parte del inspector de la obra, Miguel Ángel Díez, el presidente ha encabezado un recorrido por la nueva instalación. CARACTERÍSTICAS

El anterior paso por el arroyo se realizaba a través de una estructura muy estrecha, que aún se conserva y cuya calzada apenas alcanza los 4,50 metros de anchura. Por ello, el Gobierno regional, a petición del Ayuntamiento de Herrerías, decidió realizar esta nueva infraestructura que mejora considerablemente la seguridad vial del tramo, al habilitar, sobre un tablero de 9 metros, dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros.

El puente resultante tiene una longitud de 60 metros y una altura de 13 metros, desde el arroyo hasta el tablero. Dispone de dos vanos de 30 metros, apoyados sobre estribos y pilas de hormigón armado, y presenta una tipología de sección mixta, caracterizada por una celosía metálica tubular y una losa superior igualmente de hormigón armado.

Complementariamente a estas obras y para encauzar el trazado de la CA-855 a la nueva estructura, se ha ejecutado un nuevo. Asimismo, se ha acondicionado el drenaje longitudinal y transversal tanto del nuevo trazado como del puente, se ha adecuado el balizamiento y se ha instalado nueva señalización horizontal y vertical. Las obras han sido ejecutadas por ASCAN.