León

La fotógrafa leonesa Ana Cruz Fernández, premio nacional por la Asociación de Fotógrafos Profesionales

Fotografa Leonesa Recibe Premio Nacional LUX 2010 De La Asociación De Fotógrafos
EP/REMITIDO

La fotógrafa leonesa Ana Cruz Fernández Rodríguez ha recibido uno de los reconocimientos profesionales de los premios LUX 2010, de ámbito nacional, por su trabajo fotográfico en retratos de bebés.

Según han informado fuentes de la organización, la profesional de la imagen forma parte del Estudio Aboca2 en León junto con el fotógrafo profesional Álvaro Ayarza, y consiguió este reconocimiento por "la calidad y fuerza expresiva de las fotografías enviadas al certamen, que ha premiado su originalidad, su técnica y su mirada fotográfica".

Ana Cruz Fernández es, además, matrona y licenciada en Humanidades, con lo que une "disciplinas dispares para crear un trabajo con muchas referencias artísticas, humanas y con gran profundidad de mensaje". La fotografía de bebés y familia es una de sus especialidades, aunque también trabaja el retrato personalizado, retrato de empresarios y fotografía institucional, de paisaje, conceptual y publicitaria.

Ana Cruz Fernández presentó cuatro imágenes a los premios LUX 2010, cada una de ellas de un bebé mostrando su "incipiente personalidad ante la cámara, lo que dota a las mismas de una inocencia que cautiva". En ellas, utiliza elementos "tan dispares" como una balanza de cocina, el brazo de un padre que lo acuna o cojines.

Las fotografías, ha explicado el comunicado, cuentan una historia específica, ya que la fotógrafa leonesa se plantea cada sesión como el "descubrimiento" de la personalidad intrínseca de cada uno. "Miro a los bebés como si fueran una persona más y, en la sesión, ellos muestran su forma de ser que procuro capturar", ha afirmado Fernández.

Ana Cruz Fernández se desplaza a localizaciones concretas y hogares, aparte de disponer de su estudio fotográfico en Aboca2, "porque es fundamental encontrar el lugar donde más cómodo se ha de sentir el bebé para poder captar su personalidad".

La leonesa ha explicado que hace fotos "desde los siete años", si bien sólo se dedica a la fotografía profesional desde hace dos años y medio con una formación "autodidacta", pues no ha cursado estudios específicos de fotografía. Sin embargo ha conseguido este premio nacional dos meses después de entrar a formar parte de la AFP.

La influencia principal de Ana Cruz Fernández para la fotografía de bebés viene dada por su condición de matrona, "en la facilidad de tener como modelos con más frecuencia a bebés, familias y embarazadas".

loading...