Los turistas de Galicia se vuelven tacaños y se ahorran 17 euros al día

El año pasado cada viajero desembolsó una media de 125,58 euros al día. Ésta es la cifra más baja de los últimos siete años.
Suben los precios de casi todo, incluidos los hoteles, los restaurantes, los cafés y el transporte. Pero los turistas no lo notan. O al menos hacen lo posible por contrarrestar este incremento con una política de viajes de lo más austera. Así lo refleja la evolución del gasto medio diario de los visitantes que llegan a Galicia y que ayer hizo público el Instituto Galego de Estadística.

Según este organismo, el pasado año cada turista que se quedó a dormir en algún hotel de la comunidad desembolsó 125,58 euros diarios de media. Un gasto que incluye el alojamiento, la comida, las compras, los desplazamientos y hasta el ocio.

Primera caída en años

Pero por este mismo paquete, los visitantes de 2004 tuvieron que desembolsar bastante más, concretamente 17,03 euros más. Y es que de media pagaron 142,61, una cifra que marca el mayor gasto de los últimos años. Algo lógico, ya que la inversión de los turistas ha experimentado una progresión al alza que sólo se ha truncado en 2005.

Es la primera vez desde 1999 (primer año disponible en el IGE) que el gasto va a menos. De hecho, el nivel de desembolso personal se sitúa al nivel de hace siete años (123,58 euros).

Lo curioso es que los turistas de 2005 no han estado dispuestos a apretarse el cinturón en todos los casos. De hecho, el apartado de ocio es el que recoge menos variación (siempre ronda los 12 euros diarios). En lo que más economizaron fue en el alojamiento: en dormir se ahorraron más de 7 euros.

Los más agarrados, en Ourense

La provincia en la que se vivió más el ajuste de gastos fue Ourense. Allí la diferencia fue la más notoria, ya que en 2004 cada turista se dejó 140,48 euros al día. El pasado año, sólo 109,16. Es decir, se ahorraron 31,32 euros por jornada. Los visitantes de A Coruña ocupan el segundo puesto en cuanto a apretarse el cinturón: se ahorraron 20 euros. En el lado contrario están Lugo –allí gastaron 11,79 euros menos– y Pontevedra –12,88–. Sin embargo, el tipo de gastos ha cambiado: Lugo ya no lidera la inversión en ocio, ahora es Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento