Toledo

El director general de Atención Sanitaria destaca la importancia de la medicina interna en la sanidad de C-LM

El alcalde en la reunión de Medicina Interna en el Hospital
SESCAM/EP

Hernández, acompañado del alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, y del gerente del Hospital, José Enrique Baeza, ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la Reunión de Medicina Interna que, por séptimo año consecutivo, organiza el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Nuestra Señora del Prado, dependiente del Gobierno regional.

Hernández ha destacado el relevante papel que juega esta especialidad en la integración de los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Especializada, contribuyendo así a la mejora asistencial a los ciudadanos. El director general ha destacado el excelente nivel de calidad del servicio de medicina interna del hospital talaverano que en los últimos años ha experimentado grandes avances tanto en medios materiales como humanos, gracias al apoyo del Gobierno regional.

Más de 50 PROFESIONALES

En esta ocasión la convocatoria ha reunido a más de cincuenta profesionales de diferentes hospitales de la región y de la Comunidad de Madrid. Como novedad en esta edición se van a estudiar diferentes casos clínicos presentados por médicos internos residentes y otras cuestiones asistenciales y de gran interés científico en oncología, sobre el control evolutivo de una hepatitis vírica o la genética molecular en Medicina Interna.

Además se estudiarán otros temas relacionados con la gestión clínica: una unidad de pluripatología como modelo de coordinación con Atención Primaria o cuestiones legislativas relacionadas con la prevención de la legionelosis.

La reunión ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo con 0,9 créditos y ha sido considerado de interés científico sanitario por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Además, está avalada por la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla-La Mancha y por el Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha de Enfermedades Infecciosas (GECMEI).

El Servicio de Medicina Interna es de los denominados transversales ya que integra varias especialidades que son, en este caso, medicina interna general, dermatología, digestivo, endocrinología, reumatología, oncología médica, neurología y médicos colaboradores en traumatología y psiquiatría.

El servicio de medicina interna general del hospital talaverano cuenta con once facultativos y cuatro médicos internos residentes. Respecto a su actividad asistencial, hasta septiembre de 2010 se han llevado a cabo 1.297 ingresos, en su mayor parte con vía de entrada por urgencias. En consultas externas hasta septiembre se han atendido 569 primeras consultas y 1.403 consultas de revisión.