Últimas novedades de cine asiático

Del cine de autor a los thrillers surcoreanos, pasando por títulos enfocados al público juvenil, 'remakes' de clásicos samuráis y vampiros muy peculiares. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Últimas novedades de cine asiático
Últimas novedades de cine asiático
Últimas novedades de cine asiático

Superada aquella fiebre por el mercado de cine asiático que hace una década se tradujo en la recuperación de los clásicos por parte de distribuidoras hoy desaparecidas como Manga Films o Filmax, hoy el mercado del vídeo se muestra mucho más prudente y apenas Mediatres apuesta claramente por acercarnos con regularidad los títulos que triunfan en el mercado asiático y sin embargo no han encontrado acomodo en las pantallas españolas. En CINEMANÍA nunca hemos perdido de vista las nuevas propuestas de los Jia Zhang-Ke, Tsai Ming-Liang, Takashi Miike o Park Chan-Wook, pero tampoco títulos más desenfadados destinados al público juvenil, a esos chavales que se proceden del anime y el manga y saltan al cine de imagen real en busca de emociones y personajes que reflejen su universo particular. Así que, con esas premisas, he aquí algunos de los títulos recientes más interesantes del mercado vídeo.

Historias de Shanghai

Dir. Jia Zhang Ke

Karma. dvd. 26 de septiembre

El último documental hasta la fecha del multipremiado autor de Naturaleza muerta o Still Life plantea una historia oral de la más multicultural y glamourosa urbe del gigante chino. Lo hace a partir de los recuerdos de víctimas de la Revolución Cultural, de quienes han ganado ingentes cantidades de dinero a partir de actividades ilegales, de los permanecen allí sumidos en la pobreza más absoluta. Un título orgullosamente minoritario que como tal, Karma presenta sin lujos (sin extras).

Conociendo a Matsuko / Kamikaze Girls

Dir. Tetsuya Nakashima

Mediatres. dvd. Ya disponible

Por el momento sólo en dvd, aunque está previsto que Mediatrés publique ambas en blu ray próximamente. Un simple vistazo a los tráileres sirve para entender por qué Nakashima se ha convertido en un fenómeno en su Japón natal: irreverente, divertido, con un ritmo brutal y una estética tan colorido que convertiría a Almodóvar en maestro del tenebrismo a su lado. Obviamente las películas de Nakashima, como otros éxitos que en otras temporadas llegaron desde Japón (Suicide Girls, Go, Battle Royale,… ¡hasta el Dolls de Kitano!) se dirigen a un público juvenil y muy específico. Alguien que entienda el significado del término Loli-Goth y a quien le hagan los ojos chiribitas con el J-Pop más plástico. En ese sentido habríamos agradecido unos adicionales que contextualizasen esto que estamos viendo, pero no ha habido suerte.

Thirst

Dir. Park Chan-Wook

Mediatres. dvd/bd. Ya disponible

Aunque en su día fue premiada en Sitges (recibió el galardón en la categoría a la Mejor Actriz en Sitges 2009) nos ha tocado esperar tres años para tener entre nosotros en vídeo la cinta más pasada de vueltas, que se dice pronto, de Park Chan-Wook (Old Boy, Symplathy for Lady Vengeance, Soy un cyborg,…), una película de vampiros contemporáneos protagonizada por el actor fetiche de Chan-Wook y casi del cine coreano al completo: Song Kang-ho. Y aunque acaba de editarse la versión bd, por desgracia eso no se traduce en extras (la ausencia de contenidos adicionales por desgracia empieza a convertirse en sello característico de las ediciones de Mediatres).

Hara-Kiri: Muerte de un samurai

Dir. Takashi Miike

Avalon. dvd/bd. Ya disponible

Es uno de los directores orientales mejor tratado en vídeo en nuestro país, sobre todo si tenemos en cuenta su inabarcable producción y que muchas de sus películas, para que nos vamos a engañar, son simples subproductos al servicio de la ultraviolencia. Pero con el paso de los años Miike ha ido desarrollando un cada vez mayor gusto por el clasicismo que se ha hecho evidente en dos de sus dos últimos títulos entregados de lleno al género de samurais: 13 asesinos (que ya publicó Avalon igualmente en dvd y bd) y esta Hara-Kiri. Muerte de un samurai que homenajea al Harakiri de Kobayashi (que Savor editó en dvd hace unos años). Em Japón la cinta pudo verse en 3D, aunque la edición de Avalon no nos ofrece esa posibilidad.

A Bittersweet Life

Dir. Kim Ji-woon

A Contracorriente. dvd/bd. Ya disponible

Y por último, una muestra del cada vez más afilado género negro que viene del lejano oriente, en este caso de Corea Del Sur, y que sorprendentemente ha tardado ¡siete años! en llegar a nuestro país, y eso a pesar de que Kim Ji-Woon es un cineasta que ha gozado de mucha atención en nuestro país, gracias a títulos de género tan sobresalientes como la terrorífica Dos hermanas, o ese thriller brutal que es Encontré al diablo. Su película inmediatamente anterior, la que ahora tenemos en nuestras manos, se centraba en el oscuro mundo de las mafias, y en este caso sí que A Contracorriente presenta una edición notable, con imágenes del paso del filme por Cannes, escenas eliminadas , making of y diversos reportajes, que lo convierten en un lanzamiento de lo más recomendable.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

LUNES 24

fox JAMES BOND COLECCIÓN 50 ANIVERSARIO bd

MARTES 25

selecta visión AKIRA EDICIÓN COLECCIONISTAS bd

sony RESIDENT EVIL LA MALDICIÓN dvd/bd

universal LA CONVERSACIÓN bd

universal MONSTERS COLLECTION bd

universal REBELDES bd

warner EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO. PRIMERA PARTE dvd/bd

warner SOMBRAS TENEBROSAS dvd/bd

MIÉRCOLES 26

a contracorriente A BITTERSWEET LIFE dvd/bd

disney LA CENICIENTA (EDICIÓN DIAMANTE) dvd/bd

disney LA CENICIENTA 2 dvd

disney LA CENICIENTA 2 y 3 bd

disney LA CENICIENTA 3 dvd

disney MUJERES DESESPERADAS 8ªT dvd/bd

fox TERRA NOVA 1ªT dvd

karma ADIOS A LA REINA dvd

karma HISTORIAS DE SHANGHAI dvd

karma QUANTUM MEN dvd

savor DR. SLUMP VOL. 3 dvd

savor LA CAZARRECOMPENSAS dvd/bd

savor LOS IDUS DE MARZO dvd/bd

savor MISFITS 3ªT dvd/bd

universal BATTLESHIP dvd/bd

versus HÄXAN dvd

versus LA BESTIA DE LA NOCHE AMARILLAS dvd

versus LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS dvd

versus NOCHE EN EL TREN DEL TERROR dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento