Asturias

La empresa Parque Verde inaugura en Gijón la primera estación para la transferencia de residuos inertes

La Estación de Transferencia para residuos inertes de Asturias es una iniciativa privada que ha puesto en marcha en la parroquia de Poago la empresa Parque Verde, donde se recibirán residuos procedentes de la construcción, como escombros, y también deshechos industriales procedentes de las empresas, como maderas, plásticos o cartones.

El gerente de Parque Verde, José Luis Martín, ha explicado hoy a las periodistas el proceso que siguen los residuos una vez que llegan a esta planta, que ha calificado como una "planta satélite" de la que la empresa tiene en Meres, para el reciclaje de residuos.

Martín ha manifestado que, una vez que los residuos lleguen a la planta, serán seleccionados y preclasificados, en función de que sean susceptibles de ser reciclados, caso en el que se trasladarán a la planta de Meres, o no puedan ser reciclados, entonces se dirigirán directamente al vertedero de Cogersa.

Ésta es una instalación abierta a todas las empresas que funcionen en Gijón, pero también para aquellas de los concejos colindantes, como el de Villaviciosa, Carreño o Gozón.

El gerente de Parque Verde ha explicado que, según las estimaciones iniciales, esperan recibir unas 8.000 toneladas de residuos al mes, de las que el 85 por ciento serán reciclables y el 15 por ciento se enviarán directamente a Cogersa. Aún así, la planta tiene capacidad para duplicar esta cantidad, hasta albergar unas 16.000 o 20.000 toneladas, tal y como ha reconocido Martín.

El objetivo de este tipo de plantas, al margen de la recepción de residuos por parte de las empresas, es acabar de esta forma con los vertederos ilegales, según ha apuntado José Luis Martín, que en Gijón calculan serán un total de 44.

La planta de Parque Verde, en la que han invertido tres millones de euros, tiene una superficie construida de 1.800 metros cuadrados, aunque podría ampliarse, de ser necesario, al doble, ya que han adquirido terreno suficiente para ellos. Según ha explicado su gerente, Parque Verde tenía pensado construir una planta de mayores dimensiones, pero debido al bajón experimentado por la construcción, decidieron recortar, aunque del terreno siguen disponiendo.

loading...