Vizcaya

Sindicatos de Comercio de Bizkaia convocan tres huelgas ante la última oferta de la patronal, que creen "insultante"

Los cuatro sindicatos que forman el cien por cien de la representación en la mesas de negociación del comercio de Bizkaia (ELA, UGT, CC.OO, y LAB han anunciado hoy tres jornadas de huelga los días 23 y 24 de diciembre, "claves para el comercio" ante la última oferta de la patronal, que califican como "insultante".

En la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones han estado presentes la responsable de ELA, Marije Fernández, Ziortza Amestoy, de LAB, y Paula García, de UGT, que se han situado tras varios carteles en los que podía leerse "Porque tu convenio no es una lotería. Greba (huelga), Comercio de Bizkaia".

Fernández ha subrayado que los cuatro sindicatos han decidido "llamar a tres días de huelga en todo el comercio de Bizkaia" (Comercio de Alimentación, Comercio Textil, Comercio Metal, Comercio Piel y Calzado, Comercio General y Comercio del Mueble), porque, tras casi dos años de negociación con la patronal del comercio vizcaína CEBEK, existe una "coincidencia absoluta" por parte de las cuatro organizaciones sindicales en calificar "de insultante" la última oferta realizada por la patronal.

Según ha indicado en materia económica, la oferta "roza el ridículo" con 4 euros de subida al mes", lo que está "por debajo incluso del IPC", tomando en cuenta "que el IVA ha subido un 2 por ciento y la luz un 5 por ciento".

En cuanto a la reducción de jornada, Fernández ha dicho que Cebek "mantiene su postura de no negociar", con lo que la reducción de jornada es "cero", a pesar de que "la mayoría de las plantillas tiene contratos a tiempo parcial".

Fernández ha subrayado que "nos encontramos con que la patronal nos da dos opciones: o firmamos un convenio de transición 'algo rapidito' sin tocar nada del texto del convenio actual o la negociación se convierte en un cambio de cromos y si queremos que nos den algo será a cambio de renunciar a derechos que históricamente nos ha costado mucho conseguir".

Convenios "sin contenido"

La responsable de ELA ha asegurado que las intenciones de Cebek y Cecobi (la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia) están claras y pasan por "dilatar las negociaciones hasta que los trabajadores de comercio lleguen a la conclusión de que los convenios provinciales no sirven para nada".

Pretenden, según ha dicho, "llegar a firmas de convenios tarde, sin contenidos, sin incrementos y sin mejoras sociales, como pasa en los convenios estatales", que para los sindicatos están "vacíos de contenidos", con "mesas de negociación sin ningún pulso sindical y que, por supuesto, no son representativos de los trabajadores de comercio de Bizkaia".

Según ha dicho, los sindicatos convocantes saben que este es un sector "muy feminizado", dado que según han dicho en él trabajan hasta un 80 por ciento de mujeres, con "extensas jornadas de trabajo, contratación mayoritariamente a tiempo parcial y con unos salarios de los más bajos".

"Somos conscientes también -han afirmado- de que es un sector donde hay que hacer un gran esfuerzo sindical para llegar a todas las tiendas" pero los trabajadores de comercio han traslado a los convocantes que "no se van a resignar ante las miserables ofertas patronales" y que están "dispuestos a movilizarse y en definitiva, a luchar por su convenio".

Primeras movilizaciones

Por ello, las movilizaciones se iniciarán, según ha indicado Fernández, el 12 de noviembre en el Arenal y en la Gran Vía de 12.00 a 14.00 horas, donde se colocarán unos caballetes para recoger los mensajes de los trabajadores del sector hacia la patronal, que a su vez, se colocarán en la sede de Cebek (en Gran Vía, 50) el día 19 de noviembre a las 11.30 horas.

Estas movilizaciones culminarán con tres huelgas en todo el sector de comercio (alimentación, textil, general, piel y calzado, metal y mueble) para los días 23 y 24 de diciembre y el 7 de enero, primer día rebajas.

La responsable de ELA ha reiterado la "intención de negociar" pero "lógicamente con el fin de alcanzar un reconocimiento para el sector a través de dignificación de sus salarios y de las condiciones laborales".

A juicio de Fernández, las "huelgas serán un éxito y la patronal tendrá que moverse porque las movilizaciones continuarán hasta conseguir unos convenios de comercio dignos".

Las responsables sindicales han indicado que en el sector en Bizkaia existen unos 15.000 trabajadores y que las reivindicaciones de los sindicatos pasan por "negociar unos convenios dignos en los que no se insulten a los trabajadores, porque "hay que negociar y no pasar el tiempo".

loading...