Málaga

Ayuntamiento marbellí acusa a la Junta de "privatizar" la sanidad con un "copago encubierto" en el Costa del Sol

La alcaldesa de Marbella (Málaga) y parlamentaria andaluza, Ángeles Muñoz, ha anunciado este miércoles que el grupo 'popular' pedirá la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la comisión del dicho área, para tratar los motivos que han llevado a la Junta de Andalucía a cobrar a los ciudadanos por estacionar en el aparcamiento en superficie del hospital Costa del Sol; una medida que, según la regidora, pretende "privatizar" la sanidad mediante un "copago encubierto".

Muñoz, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz de Salud del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, y la diputada nacional por Málaga Begoña Chacón; ha criticado que la decisión "unilateral" de suspender todos los aparcamientos gratuitos "lesiona los intereses de todos los vecinos de la Costa del Sol".

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento sabía que el aparcamiento subterráneo sería de pago, pero "en ningún momento podíamos imaginar que la Consejería de Salud fuera tan lejos como para cobrar por todos los aparcamientos de un hospital público", ha apostillado.

Así, ha lamentado que en Marbella el sistema de salud "es público pero no gratuito", porque, a su juicio, el hecho de que una persona tenga que pagar dos euros cada hora para ir al hospital "es una forma de copago encubierto".

El Ayuntamiento de Marbella cedió a la Junta de Andalucía en 1993 dos parcelas de 30.000 y 20.000 metros respectivamente, para la creación de áreas de aparcamiento público y gratuito en el hospital comarcal; unos suelos que, según ha señalado Muñoz, el Gobierno autonómico "aún no ha recepcionado".

La propuesta de la concesionaria que está ejecutando las obras de ampliación del comarcal es ajardinar la parcela de 30.000 metros que cedió el Consistorio hace 17 años, además de la construcción de un helipuerto, ha manifestado, al tiempo que ha subrayado la propuesta del Ayuntamiento, que radica en eliminar los jardines y habilitar hasta 400 unidades de aparcamiento que tienen cabida en dicho suelo, respetando la ejecución del helipuerto.

"Nunca, jamás, se dijo que el resto de los aparcamientos iban a ser de pago, porque nunca hubiéramos podido pensar que el Costa del Sol fuera el único hospital de toda Andalucía con un sistema de copago encubierto, a pesar de que los ciudadanos lo pagan con sus impuestos", ha aseverado, al tiempo que ha aclarado que es "un atropello" para Marbella y para el resto de la Costa del Sol.

Con esta medida, la Junta pretende "hacer el negocio del siglo" y que Marbella "sea la ciudad piloto para poner en marcha el copago sanitario". En este sentido, también se ha pronunciado la portavoz 'popular' de Salud en el Parlamento, quien ha asegurado que la sanidad "se está convirtiendo en un mercadeo".

"El problema es que la Consejería no tiene dinero y está recurriendo a formulas extrañas que suponen un problema para los ciudadanos", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que la Administración "intente escudarse en la concesionaria, en vez de dar la cara".

Por su parte, Ángeles Muñoz se ha referido también a la reunión que mantendrá la próxima semana con la directora de Planificación Sanitaria de la Junta de Andalucía, Celia Gómez, y la delegada provincial del ramo, María Antigua Escalera, para tratar de solucionar "una situación que es de enorme prioridad para el Ayuntamiento e insostenible para los usuarios".

Por último, ha rechazado la propuesta que ha realizado el PSOE local que pasa por que el Ayuntamiento ceda una nueva parcela a la Junta de Andalucía, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual está prevista para equipamiento educativo, y que supondría una nueva pérdida de suelo para la ciudad: "sobre todo cuando disponen de más de 50.000 metros de suelo municipal para construir unidades gratuitas de aparcamiento", ha destacado la dirigente popular. En este sentido, ha precisado que la creación de un número aceptable de unidades de aparcamiento gratuitas por parte de la Concesionaria es condición "irrenunciable" para llegar a un acuerdo.

PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, ha vuelto a exigir al equipo de gobierno que ejecute aparcamientos gratuitos en las parcelas de titularidad municipal que mantiene en el entorno del Hospital Costa del Sol, de modo que, si la alcaldesa "tiene realmente la voluntad política de crear aparcamientos gratuitos, sólo tiene que ejecutarlos en las parcelas que son de titularidad municipal". "Ya no tiene excusa y no tiene por qué exigir a otras administraciones actuaciones que están en su mano", ha apostillado.

Radío ha añadido además que si el Ayuntamiento ha mostrado "tanta diligencia para denegar la licencia de apertura del parking subterráneo y para evitar la consolidación de la urbanización" del centro hospitalario, "podría darse la misma prisa para acondicionar estas parcelas".

Por ello, los socialistas recomendaron a la alcaldesa que "deje de generar confrontación" con las administraciones y mantenga una actitud "dialogante" con la Consejería de Salud "por el bien de todos los ciudadanos", ha matizado la portavoz, quien ha confiado en que en la reunión prevista entre las partes "se alcance el mejor de los acuerdos".