Ávila

Los lobos matan a seis ovejas, algunas a punto de parir, en el casco urbano de Cepeda de la Mora (Ávila)

Un ganadero de la localidad abulense de Cepeda de la Mora ha sufrido un ataque de lobos en su explotación ganadera, a consecuencia del cual han muerto seis ovejas, la mayor parte de ellas a punto de parir. La manada de lobos atacó también a los mastines que velaban la granja en el casco urbano.

Según informaron UPA y COAG en un comunicado recogido por Europa Press, el hecho de que haya sido dentro del pueblo "resulta más peligroso y da la razón" cuando piden que "la Administración regional se tome en serio un problema que está poniendo al límite la paciencia de los ganaderos".

"Es tan grave la situación actual que los daños ya no sólo se limitan al ganado que permanece en el monte, sino que ahora los ataques se producen en presencia de los ganaderos, de los mastines, en los rediles cercanos a cascos urbanos e incluso dentro de estos", añaden.

En esta ocasión tampoco los daños se han limitado a matar a las madres en sí, sino también a los corderos que muchas de las ovejas llevaban en el vientre, que en el mercado tendrían un valor muy importante.

"Por ellos el ganadero ahora no va a percibir ni un solo euro", expresaron, a la vez que apuntaron que "muchas ovejas se han quedado malheridas" y que "es difícil cuantificar los daños que acompañarán al rebaño en concepto de abortos, reducción de producción por estrés, y costes para poder restablecer la producción y la reposición de animales".

UPA y COAG consideran que "la situación es insostenible, y que los ganaderos no pueden aceptar la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente, que se limita a recordar la obligación de suscribir un seguro, que desde luego no compartimos, y que además no cubre ni con mucho las perdidas ocasionadas, tal y como ha ocurrido con el caso denunciado".