Navarra

PNV dice que sus enmiendas no son una "injerencia" y afirma que "cubren déficit de gestión en Navarra"

El PNV ha afirmado que las enmiendas relativas a Navarra que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado no suponen "injerencia ninguna" y ha resaltado que "vienen a cubrir varios de los déficit de la gestión del Gobierno foral".

El presidente del PNV de Navarra, José Ángel Agirrebengoa, ha dicho en un comunicado que su grupo ha registrado las enmiendas, por valor de 7 millones, con "total legitimidad, ya que, muy a pesar de lo que UPN se empeña en denunciar, no existe injerencia competencial ninguna y los diputados del Grupo Vasco tienen total legitimidad política para hacerlo".

Agirrebengoa ha dicho que el PNV es "un partido muy comprometido con el desarrollo de esta comunidad, no en vano, llevamos 100 años trabajando por y para Navarra y, más importante aún, aunque algunos les cueste reconocerlo, desde Navarra, ya que el PNV es también un partido navarro".

Entre las enmiendas que ha presentado el PNV, una de ellas propone consignar 2,5 millones de euros para la Federación Navarra de Ikastolas, entendiendo que "el euskera es patrimonio de todos los navarros". "Somos conscientes, además, ya que así nos lo han hecho ver desde la Federación de Ikastolas, de la absoluta necesidad de esta partida para poder cubrir las inversiones previstas, dado el compromiso incumplido de cofinanciación por parte del Gobierno de Navarra para tal fin, así como el recorte realizado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra en los conciertos a las ikastolas navarras", ha dicho.

Así, el presidente del PNV ha criticado "la actitud del Gobierno de Navarra ante el euskera, el único de la Unión Europea que legisla en contra de su propia lengua y de su propia cultura".

Otra de las enmiendas está relacionada con la Casa de Cultura de Lesaka, antiguo convento de las carmelitas del siglo XVIII. El PNV ha afirmado que "de forma reiterada, desde el año 1995, se ha venido solicitando subvenciones al Gobierno de Navarra por parte del Ayuntamiento de Lesaka (gobernado por PNV), con resultado negativo hasta la fecha".

"Finalmente", dice Agirrebengoa, "ha tenido que ser el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso quién llegue a acuerdos con el Gobierno central para solucionar esta difícil situación". "Como decimos, ante la falta de compromiso del Ejecutivo navarro, que se define a sí mismo y hace tanto auto bombo de navarrismo, a pesar de ser incapaz, o simplemente de carecer de voluntad a la hora de defender y de promover nuestra propia cultura", ha dicho.

El presupuesto para la recuperación y adecuación del convento asciende a 5.933.850 euros y la enmienda contempla cubrir cerca del 60 por ciento de ese presupuesto, 3,6 millones de euros. "Consideramos que esta partida será de vital importancia para promover y desarrollar la cultura en la zona de Bortziriak, y que aliviará de forma importante la sobrecarga de un Ayuntamiento, como tantos otros, tan necesitado", ha dicho.

Por último, el PNV ha incluido una enmienda para el vivero de empresas del Ayuntamiento de Alsasua, ya que "esta comarca y, sobre todo, el municipio de Alsasua, ha sufrido un proceso de destrucción de empleo (1.000 desempleados en Alsasua) y de cierre de empresas (Gamesa, Recindsa, Isphording) de los mas elevados de Navarra". La enmienda del PNV le asigna 900.000 euros.

Las tres enmiendas tienen, según Agirrebengoa, un denominador común, "responder a las penalizaciones de Gobierno de Navarra a determinadas zonas de Navarra, la no implicación del Ejecutivo foral, como en el caso de las ikastolas, una clara falta de voluntad del mismo".

Asimismo, el PNV ha remarcado que "la actitud del Gobierno de Navarra es absolutamente autocomplaciente, el Ejecutivo foral es hoy incapaz de cumplir sus propios planes y plazos, está totalmente superado por la situación económica y social, y sin voluntad de poner en marcha una agenda ambiciosa que nos ayude a salir de esta crisis".

Frente a ello, ha destacado la actitud del PNV por su "disposición al diálogo y a alcanzar pactos y compromisos, en este caso con el Gobierno central, para gestionar partidas presupuestarias que mejoren la vida de nuestros conciudadanos y conciudadanas en la Comunidad Foral". "Lo que UPN debiera hacer, por tanto, es olvidarse de tanta supuesta injerencia y preocuparse por gobernar, con responsabilidad, para todos los navarros, no sólo para los que les han votado, y conseguir partidas para esta Comunidad", ha concluido.