Vizcaya

Los promotores de vivienda en Euskadi soportan 4,2 millones de euros por sobrecostes "innecesarios" en seguros de daños

Viviendas en construcción
EP

La promotores vascos soportan un sobrecoste de 4.275.000 euros al año en concepto de controles para los seguros por riesgo de daños en las estructuras -los denominados seguros decenales-, sin que así lo establezca la normativa que regula el sector de la edificación, según estimaciones de GTG Seguros, broker especializado en seguros de construcción.

Alava es el territorio más afectado por estos costes añadidos (1,48 millones), seguida de Gipuzkoa (l,47 millones) y Bizkaia (1,31 millones), según ha indicado GTC, en base a datos del Ministerio de Fomento, para advertir de que "esos sobrecostes lastran la situación financiera de sus compañías justo en un momento como el actual, en el que los promotores atraviesan una etapa de dificultades que amenaza la viabilidad de sus empresas".

En un comunicado, GTG ha explicado que las aseguradoras vienen añadiendo desde el año 2000 la participación de un Organismo de Control Técnico (OCT) como requisito para contratar un seguro decenal, que es el que cubre dicho riesgo por diez años, "cuando ni la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ni el Código Técnico de la Edificación (CTE) así lo establecen".

Según el broker de seguros, la participación de un OCT introduce un coste "prescindible" en la cadena de valor de la construcción estimado entre un 20 y un 30 por ciento del seguro, pero "no reduce los riesgos inherentes a cualquier construcción y tampoco aporta una cobertura mayor de las responsabilidades establecidas por la LOE".

Tras destacar que el negocio de los seguros decenales movió más de 2.500 millones de euros en los últimos diez años en España, GTG calcula que los promotores podrían ahorrarse una media de 6.000 euros por una promoción inmobiliaria tipo de 100 viviendas (10.000 metros cuadrados), la más habitual en España, si contrataran directamente con la aseguradora el seguro decenal sin la intervención de un OCT, tal y como sucede actualmente.

GTG Seguros ha considerado que ese ahorro "contribuiría a aliviar el fuerte endeudamiento que padece el sector y que ha llevado a un buen número de promotoras a cerrar en estos últimos años". En ese sentido, ha señalado que, "desde que estallara la crisis, el número de promotoras se ha reducido drásticamente, hasta situarse en tan sólo unas 300 empresas activas".

El broker español sostiene que la supresión de los OCT no sólo beneficiaría a los promotores, sino también los usuarios finales, "compradores de una vivienda que podrían optar a promociones a mejor precio con un ahorro significativo".

loading...