A Coruña

El PSdeG insta a la Xunta a usar "la cabeza" antes de "desmantelar" el servicio de identificación de ganado

Vacas en una graja ourensana
EP

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha instado a la Xunta a usar "la cabeza" antes de "desmantelar" el servicio de identificación de animales, una decisión que, asegura, "perjudicará a los ganaderos" y atentará "contra la calidad alimenticia y la seguridad en las explotaciones".

Así lo ha denunciado la diputada socialista en una rueda de prensa al término de una reunión mantenida con los alcaldes de los ayuntamientos socialistas afectados por la "destrucción" de dicho sistema, que en la actualidad lleva a cabo la empresa pública Seaga.

En este escenario, la diputada socialista ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "va a eliminar" un servicio público que utilizaban los ganaderos gallegos desde 1998, fecha en que el propio Partido Popular "lo puso en marcha" y que, en estos momentos, "está reconocido como uno de los mejores de la Unión Europea".

Asimismo, Sonia Verdes ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, de usar el argumento de "la falsa austeridad" para "amañar" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parcial que afecta a los veterinarios de Seaga que prestan el servicio. El objetivo, interpreta, es "dividir así al colectivo".

Concretamente, ha cifrado en 50 los trabajadores afectados por el ERE la socialista ha augurado que "en un futuro cercano" la Administración gallega "prescindirá de los 100 veterinarios" que se dedican a identificar a los animales bovinos, caprinos y ovinos.

Ganaderos perjudicados

Según ha considerado la portavoz de Medio Rural del PSdeG, para el Gobierno popular "la trazabilidad y la seguridad alimenticia no son prioridades", sino "servicios adicionales" de los que se puede prescindir "aún en contra de la seguridad de los productos" y en "perjuicio de los miles de ganaderos gallegos".

De esta manera, Sonia Verdes ha apuntado que los ganaderos "tendrán que doblar sus esfuerzos" cuando tengan que "dedicar horas" a gestionar las altas de los animales a través de la Oficina Virtual Agraria. Un servicio que, según ha apostillado, "ya da problemas" teniendo en cuenta la "deficiente cobertura de Internet en el rural y sus elevados costes".

Así, la socialista ha advertido que los trabajadores tendrán que "pagar los errores" que se produzcan como consecuencia de la "falta de formación" y "mala gestión de los animales por Internet", un trámite que "dará lugar a fallos" en la identificación, "decomisos en mataderos" u otros problemas que perjudican a los ganaderos y que la Xunta "no tiene en cuenta".