A Coruña

Feijóo descarta una negociación "unilateral" con Ryanair y emplaza a la compañía al Comité de Rutas

O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
XUNTA/CONCHI PAZ

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este jueves negociar "de forma unilateral" con Ryanair, a la que ha recordado que es el Comité de Rutas el que debe decidir sobre cualquier petición de la compañía aérea.

Así se ha pronunciado tras conocerse que Ryanair dejará de operar desde el próximo 11 de enero las tres conexiones que unen Santiago de Compostela con Roma, Frankfurt y Londres y que suponen las únicas conexiones internacionales que la aerolínea opera desde el aeropuerto de Lavacolla.

Lo ha anunciado este jueves en Santiago el director de marketing y ventas para España, Portugal, Malta y Marruecos de Ryanair, Luis Fernández-Mellado, que ha señalado que estas cancelaciones supondrán una pérdida de 150.000 pasajeros internacionales al año para Lavacolla y 150 puestos de trabajo.

"Cada empresa puede hacer lo que considere oportuno; las empresas miran para sus intereses empresariales y el Gobierno gallego por los de los gallegos, que a veces coinciden y a veces no", ha replicado Núñez Feijóo al respecto.

Al tiempo, ha recordado que el Gobierno gallego ya ha indicado a esta compañía "y a cualquier otra" de que todas las decisiones sobre cuestiones de esta índole se analizarán en el Comité de Rutas, "que para eso está", y no de forma unilateral.

De hecho, ha insistido en que la Xunta tiene financiación a disposición del Comité de Rutas para mantener las líneas de vuelo de bajo coste "que más interesen" y ha manifestado que el resto de los participantes en este organismo también "aporten" para buscar la mejor solución para la comunidad gallega.

"De aquí a enero tendremos tiempo para ver qué es lo que más interesa a Galicia; que unas veces coincide con lo que más interesa a una empresa y otras no", ha concluido el presidente gallego.