Málaga

PSOE dice que con una alcaldesa socialista hoy más de 628 familias tendrían empleo con el segundo plan Zapatero

Un momento de la rueda de prensa
PSOE

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que si en Málaga capital "en lugar de gobernar Francisco de la Torre tuviésemos una alcaldesa socialista con el mismo dinero del segundo Plan Zapatero se hubieran creado 628 empleos más" y ha criticado, junto al secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo, que los consistorios gobernados por el PP "han desaprovechado" estos planes de inversión.

"Dicho de otra forma, hay 628 familias que siguen en paro por culpa del señor De la Torre que piensa que cada parado es un voto y que cuanto peor vaya todo mejor para sus intereses electorales", ha agregado Heredia en rueda de prensa.

Tras el análisis de los datos oficiales del segundo Plan Zapatero en los municipios mayores de 20.000 habitantes, han concluido que "los ayuntamientos gobernados por el PP han creado un empleo por cada 44.925 euros de inversión; en cambio, los gobernados por el PSOE han logrado generar un puesto de trabajo por cada 27.273 euros".

"Es decir, los socialistas creamos un 60 por ciento de empleo más que el PP. Por cada 100 empleos creados en ayuntamientos gobernados por el PP, los socialistas hemos creado 160", ha agregado el líder socialista en Málaga.

Se ha referido a la actitud "irresponsable cualitativamente" de los 'populares' "por el destino que le han dado a muchas partidas", poniendo como ejemplo los opinómetros en la capital malagueña o el dinero utilizado en Fuengirola para modernizar la televisión municipal, "el Nodo particular de Esperanza Oña".

Pero también ha considerado que es "irresponsable desde el punto de vista cuantitativo porque el PP ha dispuesto de nada menos que 81,26 millones de euros". "Nosotros con la mitad de dinero creamos prácticamente los mismos empleos que el PP —1.671 frente a los 1.808—", ha explicado Heredia.

Así, se ha preguntado "qué pasaría si nosotros hubiéramos gestionado el mismo volumen de fondos que el PP, que hubiéramos propiciado 1.084 empleos más", apuntando que el PP "tenía que haber rozado los 3.000 empleos con el dinero asignado a sus ayuntamientos, pero ni siquiera ha llegado a los 2.000".

Según Heredia, el Ayuntamiento que más volumen de empleo ha generado con los fondos ha sido Coín, con un empleo cada 12.700 euros; "y el que menos Fuengirola, que ha tenido que destinar hasta 66.400 euros en crear un empleo". Por otro lado, ha criticado que "el PP "ha convertido el Ayuntamiento de Málaga en un instrumento partidista".

"El PP radical de Elías Bendodo —presidente del PP en Málaga— campa a sus anchas en el Ayuntamiento de Málaga aprovechando que De la Torre da agónicas bocanadas políticas", ha asegurado Heredia, quien ha añadido que "o De la Torre pasa poco tiempo en la Casona del Parque porque se dedica a ir de salto en salto no sabemos para qué por las calles de Málaga o el tiempo que pasa en el Ayuntamiento es para seguir las órdenes de Bendodo".

"Esta semana ha saltado la noticia de que los fondos Zapatero se destinan a instrumentos de dudosa participación política, que comienza a ser lo de menos, porque lo importante es que los 200.000 euros de los opinómetros sólo ha generado dos empleos", ha manifestado.

Para el socialista, esto es "un ejemplo que ratifica que la estrategia del PP radical que controla el Ayuntamiento de Málaga es que las cosas vayan mal, que Málaga salga la última de la crisis" y ha lamentado que "la demostración de que el Ayuntamiento ha caído en manos de la insaciable generación joven que se crió en el aznarismo es que el coordinador de la campaña es el concejal responsable de Participación".

"La gestión de De la Torre está repleta de fuegos políticos: sueldos galácticos, concejales que adjudican obras a cuñados, incumplimientos electorales", ha agregado Heredia, quien ha insistido en que la crisis de los opinómetros "sólo tiene una solución: o el concejal se marcha del Ayuntamiento o deja la coordinación de una campaña electoral".