Málaga

La rectora califica el Campus de Excelencia como "el cambio de tuerca" para impulsar el cambio en Andalucía

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha calificado este jueves la denominación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) concedido al proyecto conjunto de las universidades de Málaga y Sevilla 'Andalucía Tech', como "el cambio de tuerca" que requiere la sociedad para "impulsar el compromiso que tienen las universidades de un cambio económico, social y cultural" de Andalucía.

De esta forma, ha manifestado que el CEI, y la consiguiente dotación de 5,3 millones de euros, "nos da la facilidad para promocionarnos, para saltar a la globalidad, para quitarnos complejos y para saber que, cuando uno trabaja, lo hace con todas sus fuerzas y sigue luchando, lo consigue". Así, ha reconocido ante los medios que, "realmente, es un día muy emotivo para ella".

En palabras de la rectora, el proyecto 'Andalucía Tech' constituye "un nuevo modelo de universidad en el que se unen todos y cada uno de los agentes para trabajar conjuntamente", mientras que "hasta ahora las universidades trabajaban solas, y transferíamos nuestros resultados a las empresas".

En total, se trata de 150 agentes públicos y privados implicados dentro de los Parques Tecnológicos de Andalucía, a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía, así como grandes empresas multinacionales que, según ha señalado, "ya tenían ese acercamiento con las universidades" para, así, actuar de forma "mucho más eficiente".

Por tanto, las universidades de Málaga y Sevilla se unen en "un nuevo modelo de sistema universitario" que, según de La Calle, es "mucho más acorde con nuestros tiempos" y que mostrará sus primeros signos a finales de año con la creación de una Fundación que estará ligada a los principios de formación, en investigación e innovación. DOCENCIA,

Investigación y transformación

Por su parte, el vicerrector de Investación de la UMA, Jose Ángel Narváez, ha manifestado que las tres primeras acciones del "Andalucía Tech" se enmarcan en tres grandes ámbitos de actuación que abarca a ambas universidades.

Así, ha apuntado al Plan de Mejora de la Calidad Docente, con la reelección del plan y el diseño de los títulos compartidos; el Plan de Mejora y Fortalecimiento de la Investigación y de la Transferencia entre las universidad y el mercado productivo, "implicando a las empresas y haciendo transferencias como un todo único", así como el Plan de Mejora del Campus, con el establecimiento de las estructuras y oficinas de gestión y, al mismo tiempo, de los sistemas de alojamiento adecuados para los alumnos.