Álava

Gobierno vasco espera que "ni Venezuela ni ningún país sirvan de refugio a terroristas"

Idoia Mendia, portavoz del gobierno vasco
ep

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, no ha podido recibir al embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, que se encuentra de visita oficial en Euskadi, por problemas de agenda, tras lo que ha expresado su deseo de que "ni Venezuela ni ningún otro país sirvan de refugio o santuario a terroristas".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la visita de Rodríguez, quien este martes ha afirmado que no cree que el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, funcionario del Ministerio de Agricultura venezolano, vaya a ser extraditado a España, pero ha apuntado que, en todo caso, se le juzgará y condenará si hay pruebas "contundentes" de que adiestró a activistas de la banda.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha reconocido que el embajador de Venezuela había solicitado celebrar una entrevista con el lehendakari durante su estancia en Euskadi, aunque a López le ha resultado "imposible" recibirle debido a problemas de agenda.

Según ha explicado, Rodríguez y el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Etxenike, coincidirán esta tarde en un acto de la Universidad Pública del País Vasco, aunque no habrá un encuentro "formal".

En referencia a la posible extradición de Cubillas y a la actitud de Venezuela en este asunto, ha rechazado "inmiscuirse" en el ámbito de las relaciones internacionales. No obstante, ha afirmado que "como Gobierno vasco, esperamos que no haya ningún país que dé refugio o que sirva de santuario a ningún terrorista; ni Venezuela ni ningún otro país".

Por otra parte, en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que establece que la exhibición de fotos de presos de ETA no siempre implica un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que el Gobierno "seguirá" aplicando su política de 'tolerancia cero' contra la exhibición de simbología de apoyo a la banda terrorista, dado que es "ofensiva" para las víctimas.