Farmville
Una granja de Farmville. FACEBOOK

La organización de consumidores FACUA ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook a través de juegos y aplicaciones de la red social que ha sido denunciada por una investigación de The Wall Street Journal.

Según ha revelado el diario estadounidense, diez de las aplicaciones más populares programadas sobre la plataforma de Facebook han transmitido a al menos 25 anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles.

Seis de las aplicaciones son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).

La filtración de datos privados debe tener duras consecuenciasFACUA ha pedido a Protección de Datos que, dentro de sus competencias, "desarrolle una investigación para clarificar las dimensiones de lo ocurrido" y que si se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos emprenda actuaciones sancionadoras contra Facebook y las empresas que hubieran cedido ilegalmente los datos confidenciales de los usuarios", según un comunicado de la asociación de consumidores.

"La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios", advierte FACUA.

Según la organización de consumidores, si Facebook o empresas que operan a través de la red social incurren en prácticas reprobables, "la AEPD no puede limitarse a pedirles que cambien sus hábitos. Si se producen incumplimientos de la legislación vigente en materia de protección de datos, deben aplicarse multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados".

Para FACUA, la autorregulación empresarial es insuficiente y si se detectan abusos que no estén "claramente prohibidos por la legislación, Protección de Datos debe trabajar en una mejora de la normativa vigente para adaptarse a las nuevas realidades de Internet".

Matizaciones de la red social

Facebook admitió este lunes que a través de sus aplicaciones se han transmitido datos confidenciales a empresas de rastreo en la web, pero afirma que el problema se ha "exagerado" en la prensa. Las normas de la red social prohíben a estos la transmisión de datos de sus usuarios a empresas publicitarias, incluso si el usuario lo permite cuando configura sus exigencias de privacidad en la red.

Facebook ha comunicado ya el problema a los principales implicados en el caso para buscar "soluciones posibles", que transmitirá en los próximos días, informó en el blog de la compañía el ingeniero Mike Vernal.

El portavoz admitió que varias aplicaciones "estaban transmitiendo" la identificación del usuario (UID) que se utiliza en las aplicaciones, "de una manera que violaba su política (de confidencialidad)". "En la mayoría de los casos, los desarrolladores no intentaban transmitir esa información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos referentes a cómo los exploradores funcionan", defendió.