Cantabria

Ostolaza niega que se estén enviando pacientes de Sierrallana a Reinosa

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, ha recalcado que "ningún" paciente del área de Sierrallana ha sido enviado al Hospital Tres Mares, de Reinosa, para ser atendido.

Los que sí se han trasladado a dicho centro han sido profesionales del Hospital Sierrallana para atender a la población de Campoo, una medida que se viene realizando desde hace tiempo y que, en los últimos 15 días, ha afectado en concreto a especialistas quirúrgicos, porque se ha empezado a operar en el Hospital Tres Mares a pacientes de la comarca con intervenciones programadas.

Ostolaza ha destacado que si se atendiera únicamente a motivos estrictos de planificación sanitaria no se abriría un hospital para una población de entre 20.000 y 25.000 habitantes. Sin embargo, en el caso de Campoo se ha tenido también en cuenta el factor social, para estabilizar la población en la comarca.

En ese contexto, ha abogado por ser "eficientes" y, para ello, se desplaza personal de Sierrallana, "sin dejar de hacer" lo que tienen que hacer esos especialistas en el hospital torrelaveguense.

"No trasladamos pacientes a Reinosa. Trasladamos profesionales para atender a la gente de Campoo", ha insistido.

Críticas en laredo

También ha respondido a las críticas sindicales sobre la nueva organización del Hospital de Laredo y sobre el hecho de que se deriven pacientes a la sanidad privada.

Según Ostolaza, les ha "sorprendido" que se diga que se están "sacando pacientes", cuando lo que se está haciendo es lo mismo que en los demás hospitales de la región.

Así, ha explicado que este año en el Hospital de Laredo, al igual que en Valdecilla y Sierrallana, se están realizando más operaciones que en ejercicios pasados para cumplir con los objetivos de la Ley de Garantías de Demora y, en esa línea, también se están "sacando" pacientes al "sistema complementario". No obstante, no cree que este año el número de pacientes acogidos a la Ley de Garantías e intervenidos en la sanidad privada supere el del año pasado.

El gerente del SCS ha recalcado que en Laredo no se está haciendo "ninguna cosa diferente" de lo que se está haciendo también en Valdecilla y Sierrallana, lo que supone trabajar en turnos de mañana y tarde, y no sólo por la mañana.

loading...