Gijón
Playa de San Lorenzo (Gijón). Labé

Gijón se convierte esta semana en la capital mundial de la sidra. Desde este lunes y hasta el próximo domingo, 24 de octubre, la ciudad asturiana celebra una nueva edición de Gijón de Sidra, un evento que congrega a miles de vecinos y visitantes en torno a la bebida y la cocina tradicional del Principado.

SidraCada una de las 33 sidrerías y lagares participantes, ofrecen uno o dos palos (término que se usa para identificar a los diferentes tipos de esta bebida natural) de sidra acompañados de cazuelinas de elaboración propia a precio económico. Las tarifas son las siguientes: botella de sidra más cazuelina para dos personas por 2,90 euros y botella sidra más cazuelona (ración para más de dos comensales) por 3,90 euros.

Según la organización, “el objetivo de esta iniciativa es desarrollar un acontecimiento gastronómico y cultural que se consolide en el tiempo y que llegue a convertirse en un referente nacional e internacional de atracción turística y además nos sirva para educar al consumidor en el mundo de la sidra”.

Además, para darle más entidad al acontecimiento y “proteger el patrimonio de las sidrerías y el escanciado que sólo se practica en Asturias, mientras potencia la cultura de la barra íntimamente ligada a la gastronomía”, todos los años, y van dos ediciones, se otorgan los Premios Patrimonio Popular Asturiano.

Fabada asturianaHay cuatro categorías: al mejor escanciador, a la mejor barra (se valora especialmente la limpieza y la calidad del servicio en general), al mejor equipo de sidrería o lagar (se contabiliza el número de botellas vendidas) y, por último, se concede una mención especial a la sidra más prestosa.

Puede encontrar toda la información sobre las jornadas en el Sidromapa, una guía que recoge las 33 sidrerías participantes y el tipo de sidra y tapas que ofrecen, así como el mapa de los 33 lagares productores de las marcas que se van a catar a lo largo de esta semana.