Gijón dedica una semana a la sidra y la gastronomía asturiana tradicional

  • 33 sidrerías y lagares participan en la 2ª edición de Gijón de Sidra.
  • Cada establecimiento ofrece sidra acompañado de cazuelinas.
  • La organización entrega los Premios Patrimonio Popular Asturiano.
Playa de San Lorenzo (Gijón).
Playa de San Lorenzo (Gijón).
Labé
Playa de San Lorenzo (Gijón).

Gijón se convierte esta semana en la capital mundial de la sidra. Desde este lunes y hasta el próximo domingo, 24 de octubre, la ciudad asturiana celebra una nueva edición de Gijón de Sidra, un evento que congrega a miles de vecinos y visitantes en torno a la bebida y la cocina tradicional del Principado.

SidraCada una de las 33 sidrerías y lagares participantes, ofrecen uno o dos palos (término que se usa para identificar a los diferentes tipos de esta bebida natural) de sidra acompañados de cazuelinas de elaboración propia a precio económico. Las tarifas son las siguientes: botella de sidra más cazuelina para dos personas por 2,90 euros y botella sidra más cazuelona (ración para más de dos comensales) por 3,90 euros.

Según la organización, “el objetivo de esta iniciativa es desarrollar un acontecimiento gastronómico y cultural que se consolide en el tiempo y que llegue a convertirse en un referente nacional e internacional de atracción turística y además nos sirva para educar al consumidor en el mundo de la sidra”.

Además, para darle más entidad al acontecimiento y “proteger el patrimonio de las sidrerías y el escanciado que sólo se practica en Asturias, mientras potencia la cultura de la barra íntimamente ligada a la gastronomía”, todos los años, y van dos ediciones, se otorgan los Premios Patrimonio Popular Asturiano.

Fabada asturianaHay cuatro categorías: al mejor escanciador, a la mejor barra (se valora especialmente la limpieza y la calidad del servicio en general), al mejor equipo de sidrería o lagar (se contabiliza el número de botellas vendidas) y, por último, se concede una mención especial a la sidra más prestosa.

Puede encontrar toda la información sobre las jornadas en el Sidromapa, una guía que recoge las 33 sidrerías participantes y el tipo de sidra y tapas que ofrecen, así como el mapa de los 33 lagares productores de las marcas que se van a catar a lo largo de esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento