A Coruña

Espinosa y Vázquez atribuyen el "acuerdo histórico" de los contratos al compromiso del PSOE con el agro gallego

ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa
EP

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, han calificado de "histórico" el principio de acuerdo para la implantación de contratos homologados entre productores e industrias lácteas, hecho que han atribuido al compromiso de los socialistas con el sector agrícola gallego.

En rueda de prensa conjunta, Espinosa ha reivindicado el trabajo de su departamento en la elaboración de una normativa —que verá la luz "en unos días" en forma de Real Decreto— "que dé solución y recoja las características especiales" de la problemática en Galicia.

"No podemos permitirnos el lujo de que, en un territorio con muchas zonas de monocultivo de leche, se produzca una situación que no tiene nada que ver con el resto de España y Europa", ha destacado, en referencia al nivel inferior de precios que registra la venta de leche en la Comunidad gallega.

Por eso, y "para que se pueda decir que fue historia y que el sector tiene futuro", ha recordado que el Real Decreto regulará la obligatoriedad de mantener unas relaciones contractuales con referencias en cuanto a precios, cantidades, fechas de entrega, calidad, periodos y "hasta cláusulas de rescisión".

índice de precios "fijo o variable"

Eso sí, para la fijación del precio de referencia se empleará un índice "fijo o variable", ha indicado, para apuntar que algunas de las variables que determinarán la variabilidad serán el volumen de producto en el mercado y la calidad del mismo. "Pueden funcionar los dos perfectamente", ha añadido.

En caso de que una empresa incumpla dicho contrato, el régimen sancionador será "indirecto", ha indicado, al referirse a la existencia de ayudas —tanto a industrias como a ganaderos— que se retirarán de no seguirse lo previamente marcado.

En paralelo, la ministra ha garantizado la continuidad de campañas de calidad y proyectos de I+D+i, con la intención de lograr "un salto cuantitativo" en el mercado internacional.

"ministra y compañera"

El número uno de los socialistas gallegos, ha agradecido a Espinosa —"nuestra ministra, nuestra compañera"— esta "apuesta por el agro gallego" y ha vinculado los contratos con "un compromiso de partido" que serán, ha asegurado, "un revulsivo" dentro del sector.

A renglón seguido, Vázquez se ha preguntado "dónde está el Gobierno gallego" en este tema, que tras "casi 20 años" al frente de la Xunta "sigue sin aportar una sola medida".

"Que no se esconda, que apoye al sector", ha proclamado, para terminar criticando, desde el "respeto institucional", al jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo: "Es especialista en hablar de los problemas y no resolverlos", ha concluido.

Respuesta al slg

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Espinosa ha replicado al Sindicato Labrego Galego "que se documente antes de descalificar sin saber de lo que está hablando".

Acerca de las críticas de la secretaria xeral de la organización agraria, Carme Freire, que acusó esta semana al MARM de ser un "obstáculo" para la consecución de un acuerdo sobre los contratos, Espinosa ha asegurado "no saber cómo" la central afirma ésto.

"El ministerio ha propiciado esta situación", ha defendido, por el principio de acuerdo con la Interprofesional Láctea (Inlac), que pretende cerrar la semana próxima en una nueva reunión.

Sobre la mantenida este miércoles, y ante la reprobación de su "ausencia" por parte del SLG, Espinosa ha aclarado que si no estuvo presente fue "porque la Inlac nos pidió una sala" y el MARM "se la prestó y acudió a ella cuando le llamaron".

loading...