Pospuesto para el domingo el juicio contra Sadam previsto para hoy

El octava vista del juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus colaboradores prevista para hoy fue pospuesta hasta el domingo, informó el juez Raid Yuhi, jefe investigador del tribunal. El togado explicó que la sesión no se pudo iniciar porque algunos de los testigos citados no se presentaron, ya que se encuentran en Arabia Saudí para realizar la peregrinación anual musulmana.  
Juicio a Sadam el pasado 22 de diciembre
Juicio a Sadam el pasado 22 de diciembre
Reuters

El proceso, que lleva un mes interrumpido, cuenta con un nuevo juez y con un Sadam lleno de moral tras escribir un libro de poesía.

El nuevo magistrado, el kurdo Rauf Rashid Abdel Rahman, ha sido elegido para presidir el tribunal en sustitución de su colega, el controvertido Rizgar Mohamed Amin. Amin, también kurdo, alimentó las suspicacias y dudas que rodean el proceso a principios de año al presentar la renuncia alegando que había recibido presiones del entorno, en especial del Gobierno iraquí y el Ejército estadounidense.

Aunque ambas partes lo negaron, lo cierto es que el juez había sido acosado con una campaña en la prensa en la se le recriminaba ser demasiado blando y condescendiente con el dictador. Nada más aceptarse la dimisión de Amin, que oficialmente ha sido justificada por razones personales, se anunció que el vicepresidente del Tribunal, el juez Said Hamachi, presidiría la vista prevista para hoy.

Sin embargo, será Abdel Rahman quien tome el mazo para proseguir con el polémico juicio.

Juzgado por una matanza

Husein y siete de sus colaboradores son juzgados por la matanza de 148 chiíes en 1982 en la aldea de Djauil en supuesta represalia por un fallido intento de asesinato sufrido por el tirano al atravesar la citada población.

En las siete vistas celebradas hasta la fecha, varios testigos han relatado torturas en las cárceles de Sadam, pero ninguno de ellos ha podido implicar de forma directa a los encausados. El dictador incluso dio la vuelta a la causa al denunciar, en una de las últimas vistas, que había sido golpeado y torturado por las tropas estadounidenses durante su presidio, y asegurar que las marcas eran visibles en su cuerpo.

La defensa, por su parte, ha seguido con la línea emprendida de no reconocer la legitimidad de la corte y se espera que mañana vuelva a pedir la suspensión por la carencia de mediadas de seguridad.

Ambiente complicado

Desde que el juicio arrancara el pasado 19 de octubre, dos abogados de la defensa han sido asesinados a tiros por pistoleros en Bagdad. En este ambiente de deterioro y complicación del proceso, responsables del actual Gobierno han expresado su deseo de que el juicio concluya antes de dos meses.

El menos preocupado por el desenlace final -que podría ser la pena capital- parece ser, no obstante, el propio dictador, quien pasa sus horas de presidio entretenido en la composición de versos y estrofas de aroma coránico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento