Navarra

CDN critica un "mercadeo" entre UPN y PSN en torno a la negociación de los Presupuestos y del Convenio Económico

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha criticado un "mercadeo" entre UPN y PSN en relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los Presupuestos de Navarra (PGN) y el Convenio de Económico, tres ámbitos que, a su juicio, son "completamente distintos".

Burguete ha defendido en rueda de prensa que hay que analizar en "planos distintos" los Presupuestos estatales de los de Navarra. "Si los PGE son malos para Navarra los diputados navarros deberían decir no a los Presupuestos", ha expuesto, por lo que ha pedido a los representantes navarros en las Cortes que, "si entienden que son lesivos para Navarra", los rechacen.

Según ha añadido, si los Presupuestos de Navarra, que aún no han valorado, "son positivos deberían contar con una mayoría en el Parlamento para aprobarlos". "Y otra cuestión distinta es la actualización del Convenio Económico", ha defendido.

En su opinión, "UPN está planteando una negociación a tres bandas donde quiere que el Convenio Económico sea una cuestión fundamental para justificar, si sale bien la negociación con el Convenio, su no rechazo a los PGE". "No podemos aceptar esa asociación interesada que se plantea de estos tres ámbitos", ha incidido.

"decepcionantes e inaceptables"

Burguete ha calificado de "decepcionante, inaceptable y malo" el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2011, unas cuentas que reducen un 37 por ciento las inversiones en la Comunidad foral y que tienen "la agravante de que infraestructuras en comunidades limítrofes con Navarra tampoco tienen la suficiente consignación presupuestaria".

A su juicio, los PGE "son más de lo mismo pero con una serie de agravantes que los empeoran sustancialmente respecto a los Presupuestos anteriores". Ha criticado Burguete en rueda de prensa que los PGE "consolidan una rebaja del sueldo de los funcionarios, consolidan también subidas de impuestos y no atienden las demandas de Navarra".

Según Burguete, "son los Presupuestos del paro" y "van a hacer que España siga en el furgón de cola del conjunto de Europa". "Contienen una error grave en el origen en la medida en que reducen la inversión productiva", ha indicado.

Ha rechazado que se "marginan" distintas infraestructuras en Navarra y comunidades limítrofes. En concreto, ha manifestado que no se contemplan las inversiones de la conexión del TAV en Navarra con Aragón o que "se sigue sin contemplar con la celeridad necesaria el desarrollo de la Autovía del Pirineo".

El presidente de CDN ha añadido que los PGE no recogen las cantidades "necesarias" para el desarrollo de la autovía Tudela - Medinaceli ni las partidas "necesarias" para la obra Itoiz - Canal de Navarra. Sobre el Parador Irache, ha dicho que no tiene el "tratamiento conveniente".

Burguete ha apuntado que no se ha avanzado en el ámbito de las transferencias a Navarra. "2010 ha sido un año perdido y creemos que, en base a los Presupuestos, 2011 también va a ser un año perdido", ha apuntado, para agregar que los PGE "no contemplan los compromisos asumidos por el Estado en el desarrollo de la Ley de Dependencia".

loading...