A Coruña

Feijóo señala que el Valedor constata indicios pero no pruebas de filtración en las oposiciones del Sergas

alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
XUNTA/ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el informe del Valedor do Pobo dado a conocer este miércoles constata indicios, pero concluye que no hay "prueba fehaciente" de una filtración en las oposiciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha avisado de que si alguien quiere "hacer trampa" en los procesos selectivos "será pillado".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y después de que el valedor, Benigno López, que se dieron "considerables irregularidades" en procesos selectivos del Sergas, que habían sido denunciados por el PSdeG y participantes, que "refuerzan" la "sospecha fundada" de que pudo darse "una situación ventajosa" de determinados opositores.

Además, su informe concluye que ha resultado "ciertamente difícil" establecer una relación de causa-efecto entre los "resultados llamativos" de las pruebas selectivas y las actuaciones irregulares concluidas. Al respecto, ha precisado que la Dirección Xeral de Avaliación Administrativa (DXARA) "no encontró ninguna prueba fehaciente".

Al respecto, Núñez Feijóo ha enfatizado que el Valedor "hace su trabajo" y ha agradecido su "profesionalidad e independencia". Además, ha destacado que su informe se basa en los datos de una auditoría interna realizada y puesta a su disposición por el propio Gobierno gallego.

También ha recordado que se han adoptado medidas para mejorar los procesos selectivos y ha criticado que haya "quien pretenda dar lecciones" —en clara alusión al PSOE— cuando, ha insistido —como ya hizo en el pleno de la Cámara— la "única" oposición al Servizo Galego de Saúde que fue "recurrida" ante los tribunales fue "la de 2006", con el anterior Gobierno bipartito.