Zaragoza

Noeno aboga por conjugar la necesidad de cubrir plazas en todo Aragón con el interés de médicos por trabajar en Zaragoza

Atención Primaria
EP/SESCAM

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha abogado este jueves por conjugar la necesidad de cubrir plazas en toda la geografía aragonesa con el interés de los médicos por trabajar en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, Noeno se ha referido a las quejas de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) por la "asignación discrecional" de plazas de médicos de familia y pediatras de atención primaria en la última oposición realizada en diciembre de 2009.

Samfcyc asegura que, de las plazas ofertadas, sólo seis corresponden a Zaragoza capital y se han reservado otras para cubrir con comisiones de servicio. Por ello, han planteado un encierro que podría comenzar este viernes.

Noeno ha expuesto que este miércoles los afectados se han reunido con representantes del Servicio Aragonés de Salud "y hemos tratado de averiguar cuál es la petición de este colectivo porque, en términos generales, han expresado que sería necesario sacar más plazas en Zaragoza, pero les hemos pedido que precisen más porque las plazas son las que son".

La consejera ha añadido que "tenemos dificultades para cubrir algunas plazas en Aragón de médico de familia y pediatra, sobre todo las que no son para Zaragoza" y "nosotros, en una Oferta Pública de Empleo (OPE), al distribuir las plazas, tenemos que procurar que el medio rural esté bien dotado y se cubran las plazas".

Noeno ha indicado que la OPE de los médicos de familia tenía 130 plazas, y que el 50 por ciento, un total de 65, se resolvió con la oferta de traslados y 26 se adjudicaron en Zaragoza, de manera que, para nueva incorporación, han salido siete plazas en Zaragoza y cuatro en el área periférica de la ciudad". "Ellos dicen que quieren más, pero no nos han concretado cuántas, las vacantes son las que hay y no podemos inventar más", ha aseverado.

No obstante, ha añadido que, desde que se convocó la OPE, "ha habido alguna jubilación más y algún médico ha pedido reingreso, ha habido movimientos de plantilla y de todo esto queremos hablar, pero necesitamos mayor precisión: hay que ver lo que pretenden y analizarlo para que, aunque sea en parte, podamos atender su propuesta que ayer no se concretó, esperamos que nos concreten algo más hoy".

En este sentido, ha reiterado la titular del Departamento de Salud que "la distribución tiene que procurar cubrir las plazas en todos los centros de salud y hay que conjugarlo con el interés de los profesionales, que es trabajar en Zaragoza".

loading...