Localizan una proteína que predispone a las adicciones durante el periodo embrionario

  • La proteína del gen ANKK1 se encuentra en el sistema nervioso adulto y durante el desarrollo embrionario.
  • Las células en las que se encuentran, asumen un número elevado de funciones clave en la actividad nerviosa.
  • Con este hallazgo se abre la posibilidad de un estudio más profundo en los trastornos relacionados con las adicciones.
El marcador genético TaqIA es el factor biológico más estudiado en la predisposición al alcoholismo y otras adicciones.
El marcador genético TaqIA es el factor biológico más estudiado en la predisposición al alcoholismo y otras adicciones.
EFE
El marcador genético TaqIA es el factor biológico más estudiado en la predisposición al alcoholismo y otras adicciones.

El Laboratorio de Neurociencias del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, en colaboración el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha descubierto la participación de una nueva proteína en la predisposición a las adicciones, según ha informado el Gobierno regional.

Se trata de la proteína del gen ANKK1, según los resultados de un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry. En él se demuestra que la nueva proteína, relacionada con el marcador genético TaqIA, se expresa en el sistema nervioso central adulto -tanto en humanos como en ratones- y durante el neurodesarrollo.

El marcador genético TaqIA es el factor biológico más estudiado en la predisposición al alcoholismo y otras adicciones. Según la investigadora principal del estudio, Janet Hoenicka, "en el año 2004 se descubrió que este marcador estaba dentro del gen ANKK1 -y no dentro de DRD2 como se suponía- y hasta que se ha publicado este trabajo nadie había descrito su funcionalidad, ni encontrado su proteína".

Según los investigadores, en el estudio no sólo se ha identificado la nueva proteína, sino también su localización en el espacio y el tiempo. "Ahora sabemos que la proteína ANKK1 está en unas células cerebrales conocidas como astrogliales que están presentes no sólo en el cerebro adulto, sino también en el periodo embrionario. Estas células asumen un elevado número de funciones clave en la actividad nerviosa", ha afirmado Hoenicka.

Esto implica que ya en los primeros momentos del desarrollo del sistema nervioso central se podría estar comenzando a configurar la predisposición individual a diversas patologías multifactoriales de la conducta, "como son las adicciones a las sustancias de abuso o incluso a otros trastornos mentales".

La investigadora aclara que "el hallazgo de la proteína es la pieza que faltaba para una mejor comprensión de la relación entre el marcador de este gen y estos trastornos psiquiátricos asociados", y subraya que los resultados de la investigación abren un escenario novedoso para profundizar en el conocimiento de los mencionados trastornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento