A Coruña

FES-UGT continúa la huelga de recogida de basura en Padrón al ver "descabellado" que la empresa niegue aumentar salarios

La Federación Galega de Servizos (FES-UGT) califica de "descabellado" que la empresa Global Vambru, que realiza labores de recogida de basura en Padrón (A Coruña), "niegue" un incremento del 3 por ciento sobre los salarios de los trabajadores, ya que, según denuncia, pide al mismo tiempo una revisión del contrato que se traduzca en un aumento de un 35 por ciento sobre su percepción para el año que viene.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión de ambas partes este lunes, que ha durado alrededor de una hora, el portavoz de FES-UGT David Barrio ha denunciado que "es imposible que haya acuerdo, cuando la empresa se sentó y se levantó".

"Mientras el Ayuntamiento no asuma la responsabilidad, ellos no van a mover ficha", ha sentenciado, tras lo que ha apuntado que la huelga continuará, como mínimo, hasta la próxima cita —el miércoles, con todas las partes presentes— y ha reconocido que los trabajadores estudian la posibilidad de "radicalizar" sus protestas.

A continuación, representantes de los empleados y de la corporación local han mantenido un nuevo encuentro, en el que les han sido "facilitados" los datos contractuales con la empresa.

Las cifras, según ha asegurado Barrio, indican que Global Vambru exige una revisión del contrato que suponga un aumento del 35 por ciento de su asignación económica en 2011 y del 1,62 por ciento en 2010. De cumplirse, el coste anual de sus servicios "pasaría de algo más de 208.000 euros a 283.000, IVA a parte", ha censurado el portavoz.

Posible denuncia del contrato

Por ello, ha manifestado "entender mejor" la postura del gobierno municipal, que, ha comentado, "está estudiando el contrato para su posible denuncia por abusivo".

Al respecto, ha aclarado que los trabajadores "no han firmado dicho contrato", por lo que el "responsable" será "el político de turno". "Nosotros somos ajenos a este problema", ha incidido.

Para concluir, ha reiterado que "tiene que haber una postura que fuerce a la empresa" y que las protestas continuarán en las próximas horas. En el quinto día de huelga, ha cifrado en 60 las toneladas de basura acumuladas en la localidad.

Con todo, Barrio ha subrayado que los servicios mínimos "se mantienen" en los puntos sensibles del municipio: junto a la guardería, los centros educativos y el polideportivo.

loading...