Asturias

El PPdeG ve el decreto del carbón como una "chapuza contraproducente de especial prejuicio para Galicia"

El portavoz de Industria del PPdeG, Pedro Arias, ha calificado el decreto del carbón de "chapuza contraproducente de especial prejuicio para Galicia", y "muy especialmente" para la provincia de A Coruña y las actividades de producción, transporte y distribución locales y portuarias de las áreas de influencia productiva de las centrales de Cerceda y As Pontes.

Así lo ha destacado el grupo parlamentario popular en un comunicado, en el que Pedro Arias ha indicado que la decisión sobre el carbón "es peor que un parche sin perspectiva" y ha criticado la "falta de apoyo del Gobierno central" a la industria gallega, que, según ha denunciado, se visualiza también en el sector naval, con "su rechazo a colaborar para que Vulcano mantenga su carga de trabajo".

En esta línea, el popular ha afirmado que la política de fomento del carbón que sigue el ministerio de Industria "debe ser substancialmente modificada", ya que "es sectorial y territorialmente parcial" porque sólo atiende "la viabilidad" de las actividades ligadas a un grupo de minas y se focaliza en "sólo tres polos de la economía española, ninguno de ellos en Galicia", tal y como ha denunciado.

Asimismo, los populares han manifestado su apoyo a las acciones de la Xunta para lograr la modificación de la política de fomento del carbón del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que han considerado "cortoplazista".

En este sentido, Pedro Arias ha destacado que el decreto "no es integral", ya que "descuida la producción eléctrica de las centrales de carbón que procedieron a inversiones de reciclaje y equipamiento" para tratar el carbón importado. VULCANO

Por otra parte, el PPdeG ha considerado "una lamentable evidencia" que el Gobierno central esté castigando a la industria gallega, evidencia de la que, según han apostillado, el sector naval es otro ejemplo. A ese respecto, Pedro Arias ha lamentado "la falta de apoyo" a la industria gallega en referencia a la "delicada situación actual de Vulcano".

Ante esto, el popular ha recordado que la Xunta "ya prestó su apoyo" a Vulcano mediante ayudas al fondo de garantías de Pymar y "ya tiene dispuestas" las partidas correspondientes a través del Igape, mientras que, según ha acusado, "el gobierno socialista se niega a colaborar avalando un pedido" para el acabado de un buque sísmico, que garantizaría la actividad del astillero.

loading...