Identifican 18 nuevas zonas del genoma que pueden predisponer a la obesidad

  • En la investigación han participado 250.000 personas.
  • Todavía existen otras 180 zonas por descubrir.
  • Entre el 10 y el 12 por ciento de la población infantil padece obesidad.
Entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos padecen obesidad.
Entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos padecen obesidad.
ARCHIVO

Un consorcio internacional de investigadores con participación española ha identificado 18 nuevas zonas del genoma en donde existen genes asociados a la masa corporal, es decir, que contienen alguna característica genética que aumenta el riesgo de que una persona padezca obesidad.

Este dato forma parte de los resultados de una macroinvestigación en la que han participado 250.000 personas y que ha publicado la revista Nature Genetics.

El consorcio realizó 48 estudios internacionales en el marco de la iniciativa GIANT, ha explicado Roberto Elosúa, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y uno de los científicos participantes.

Para la investigación se estudiaron más de 2,8 millones de características genéticas en cada persona y fueron identificadas 32 zonas del genoma (18 de ellas nuevas) que contienen genes asociados con el Índice de Masa Corporal. En cada una de estas zonas del genoma existe una característica genética que aumenta el riesgo de que una persona presente obesidad.

Los investigadores han calculado que todavía existen otras 180 zonas en donde hay características comunes que se asocian con el índice de masa corporal y que todavía están por descubrir. Según los datos, aproximadamente entre el 10 y el 12 por ciento de la población infantil, y entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos padecen obesidad. Se estima que los factores genéticos explican entre el 40 y el 60 por ciento de las diferencias en el índice de masa corporal en las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento