Zaragoza

Barrena (IU) exige mantener la ratio de 11 alumnos por docente en los CRA

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido hoy que se mantenga la ratio de 11 alumnos por docente en los centros rurales agrupados (CRA), con el objetivo de mantener la calidad de este servicio público.

IU ha plasmando esta propuesta en una proposición no de ley relativa a las ratios de alumnado/profesor en el medio rural aragonés. Desde el Área de Educación de IU han recordado que "el Departamento de Educación de la DGA lleva tiempo manteniendo una posición política consistente en decir que la crisis no afectará a la prestación y calidad de los servicios públicos fundamentales, entre ellos, la educación".

"El inicio de curso en el medio rural aragonés, especialmente en la provincia de Teruel, está lleno de reivindicaciones, movilizaciones y denuncias de claros recortes del personal docente", según han informado las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de más de 10 localidades turolenses. Localidades pertenecientes a CRA de Comarcas con problemas de demografía, desarrollo y subsistencia son la Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Jiloca.

"Hasta el curso pasado, —continúa el portavoz de IU— la Administración educativa aragonesa ha venido aplicando el acuerdo de plantillas suscrito entre la DGA y los sindicatos en el año 2000, por el cual la ratio de alumnado de varios niveles por cada profesor era 11; de manera que, con 12 o más alumnos se concedía un segundo maestro".

"Sin embargo, en el inicio del actual curso las localidades con 12 y 13 alumnos vieron cómo el departamento de Educación dejaba un solo maestro, en lugar de dos, como ocurría el curso pasado y anteriores, tal como ha acontecido, por ejemplo, en la localidad de Ejulve", ha señalado Barrena.

Después de presiones de las AMPAS y de los Ayuntamientos, la Administración educativa ha ido mandando un refuerzo a estas localidades, pero no de un maestro, sino de un contratado a media jornada. "Este aspecto, indudablemente, introduce un retroceso y una merma en la calidad educativa que venían disfrutando todas estas localidades", ha denunciado.

De esta forma, "la crisis económica está afectando de manera importante a la educación y también se puede decir que el medio rural sigue soportando los recortes y afecciones negativas de las políticas restrictivas en lo social", ha concluido.