Guipúzcoa

Las Juntas de Gipuzkoa piden que el Plan Anticrisis 2011 incorpore acciones "desde la óptica de la política industrial"

Juan Carlos Cano.
PP GIPUZKOA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, por unanimidad, una moción al debate de Política General del diputado general, Markel Olano, presentada por el grupo juntero del PP, en la que se pide que se incorpore al Plan Anticrisis que la Diputación prevé elaborar para el próximo año "una serie de objetivos desde la óptica de la política industrial, y en concreto, para las empresas guipuzcoanas".

En un comunicado, el portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha mostrado su "satisfacción" ante la aprobación de esta iniciativa.

"Incremento del tamaño de las empresas guipuzcoanas, la comercialización como eje estratégico, la exportación hacia mercados emergentes y el acceso empresarial a la innovación, son objetivos que deben ser prioritarios para la Diputación", ha afirmado.

A su juicio, "el objetivo estratégico de priorizar empresas tractoras por ser incompleto, es insuficiente". Cano ha tendido la mano al Ejecutivo Foral para "negociar y mejorar la política industrial de nuestro Territorio, que debería ser pivote básico del nuevo plan anticrisis".

Además, el juntero del PP ha defendido "la necesidad de generar riqueza y un crecimiento económico sostenible, así como la incorporación a la vida laboral del conjunto de la sociedad". "Nos congratulamos de que estos criterios hayan sido aceptados por los partidos que sustentan al Gobierno foral", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que de las 15 mociones presentadas por el PP, se han transaccionado seis, tres con el PSE que se ha adherido a las mociones presentadas por el PP relativas al aeropuerto que no ha salido adelante y la nueva política industrial. Además, han acordado un texto entre los dos grupos de apoyo al Zinemaldi. Estas dos últimas mociones sí que han salido adelante, en el caso del Zinemaldi, por unanimidad.

Las otras tres han sido transaccionadas con PNV y Alkarbide con respecto a Gordailu, la salida de la crisis y el reparto competencial y financiero, y han sido aprobadas.