Zaragoza

El director de CIRCE cree que no dará tiempo a desarrollar tecnologías para capturar CO2 de carbón antes de 2014

El director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), ubicado en Zaragoza, Antonio Valero, ha opinado que "no va a dar tiempo" a desarrollar tecnologías para la captura de CO2 del carbón antes de 2014, por lo que ha apostado por la diversificación en las cuencas mineras.

Valero se ha referido a la decisión de la Unión Europea de interrumpir las subvenciones al sector del carbón en 2014, y ha indicado que "las compañías eléctricas están haciendo unos enormes esfuerzos y todos los centros de investigación europeos están muy vinculados al asunto, pero una cosa es que haya prototipos y otra que las eléctricas empiecen a ganar dinero con eso, porque necesita una tecnología muy madura, entre 2014 y 2020 puede que lo pasemos mal, por eso es fundamental la diversificación".

El director del CIRCE ha añadido que en la provincia de Teruel puede diversificarse el sector, "como se está haciendo en la sierra de San Just, que está llena de molinos". "Al lado de la central térmica de Andorra (Teruel) se pueden poner centrales electrosolares, si tenemos una vocación de producir energía podemos desarrollarla y el carbón, si tiene futuro, tiene que ser limpio como las renovables", ha aseverado.

Así, ha considerado que "si se extiende la energía eólica, puede que tengamos un punte hacia el futuro porque no podemos como país prescindir del carbón en una o dos décadas, pero el largo plazo si que irá a las renovables y, cuanto antes empecemos, mejor".

Convenio de colaboración

En este marco, este viernes ha tenido lugar en Zaragoza la firma de un convenio de colaboración entre la sociedad Rural de Energías Aragonesas y la Fundación CIRCE, que pretende ajustar y optimizar los procedimientos de operación de parques eólicos en base a un mejor entendimiento de la información propia obtenida a partir de parámetros eléctricos y mecánicos medidos en diferentes componentes de aerogeneradores e instalaciones complementarias del parque.

Según ha informado el subdirector del CIRCE, Andrés Llombart, se espera que estas mejoras se traduzcan en la disminución de los costes de operación y mantenimiento del parque eólico y, por tanto, el aumento de los beneficios globales de operación del mismo, porque el 75 por ciento de la inversión a la hora de poner en marcha un parque proviene de los aerogeneradores.

Llombart ha indicado que "se desarrollarán técnicas adecuadas para verificar el funcionamiento de un parque eólico, verificando la curva de potencia, realizando ensayos de calidad de red y estimando disponibilidades y pérdidas energéticas que ayudarán a definir el comportamiento real del aerogenerador".

La evaluación y comparación de los resultados de este proyecto que se prolongará durante siete años con una inversión de 200.000 euros, permitirá definir variaciones e incertidumbres en los cálculos, lo que conlleva una mejora en la metodología de trabajo actual.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Teruel y presidente de GenAragón, José Antonio Pérez, ha opinado que estas colaboraciones entre cajas rurales y la universidad permiten "rellenar" el hueco de la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a las empresas.

Además, Valero ha incidido en la importancia de que "se han juntado las cajas rurales de Aragón, Soria y Navarra, un hecho increíblemente importante que abre la posibilidad de realizar nuevas inversiones apegadas al territorio".