Navarra

Un total de 890 jóvenes navarros han solicitado el Bono Cultural, que se puede pedir hasta el 1 de diciembre

Los jóvenes de Navarra de entre 18 y 30 años pueden solicitar hasta el 1 de diciembre el Bono Cultural Joven, que les permitirá disfrutar de 25 euros gratis en espectáculos en establecimientos adheridos a esta iniciativa, como Baluarte, Teatro Gayarre, Auditorio de Barañáin y salas de música, así como en la compra de libros en varias librerías. Hasta la fecha lo han solicitado 890 jóvenes.

El Bono Cultural Joven es un programa impulsado por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud, y da respuesta a una enmienda presentada por PSN, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

La distribución del Bono Cultural Joven se hace entre los jóvenes que tengan el Carné Joven, por lo que su distribución se realiza a través del Instituto Navarro de la Juventud. Aquellos jóvenes que quieran conseguir su Bono Cultural, pueden hacerlo a través de la Web www.bcj.navarra.es, hasta el próximo día 1 de diciembre.

El Instituto Navarro de la Juventud, con el objetivo de dar a conocer el Bono Cultural entre el mayor número de jóvenes, ha informado directamente a los jóvenes, mediante envíos de correos electrónicos y sms, y también a través de los servicios propios de juventud, la oficina del Dime... Teléfono Joven, las Oficinas y Puntos de Información Juvenil de Navarra, las Escuelas de Tiempo Libre y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, informa en las propias organizaciones y asociaciones juveniles, y el Consejo de la Juventud de Navarra.

Por otro lado, se está colaborando con la Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra para acercar a los jóvenes universitarios el programa facilitando su distribución en los campus de ambas universidades. En octubre y noviembre están previstas nuevas acciones de difusión del bono en actos de elevada presencia juvenil.

El bono, que puede solicitarse y utilizarse hasta el próximo 1 de diciembre, se presenta en un formato consistente en dos tarjetas, una de 15 euros y otra de 10 euros, que podrán ser utilizadas en un máximo de dos productos o servicios.

REQUISITOS

Los requisitos para su obtención son tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, ambos inclusive; ser navarro o estar empadronado en la Comunidad foral y estar en posesión del Carné Joven, en cualquiera de sus modalidades, mayores y menores de 26 años.

El bono se distribuye de forma gratuita tras presentar tres documentos: una solicitud que se puede descargar en www.bcj.navarra.es, el DNI o certificado de empadronamiento y el Carné Joven.

Para su obtención, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ofrece dos alternativas. Los interesados en recibir el bono en el mismo momento de la entrega de la documentación pueden acudir a la sede del INJ, en la calle Yanguas y Miranda, de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas.

Además, se puede obtener a través de la página web creada al efecto y en cuyo caso los documentos deberán ser enviados escaneados a bcj@navarra.es. Los usuarios que elijan esta modalidad podrán optar por recibir el bono por correo en sus domicilios, en un plazo mínimo de una semana, o ir a recogerlo a alguna de las oficinas o Puntos de Información Juvenil que el INJ tiene en Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua y Lekaroz.

El bono es personal e intransferible y está asociado al usuario que lo ha adquirido. Su obtención es gratuita y permite un descuento de 10 euros en productos y servicios cuyo precio oscile entre 20 y 29,99 euros; de 15 euros cuando el importe sea entre 30 y 49,99 euros; y de 25 euros cuando el precio sea de 50 euros, IVA incluido.

Las actividades y productos que se pueden disfrutar con el bono son: todos los espectáculos de la programación propia de Baluarte, Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio de Barañáin; la adquisición de libros de literatura, ensayo, poesía e ilustración, y todos los espectáculos de música en vivo de artistas profesionales programados en salas de música estables de Navarra y que excluyan expresamente en el precio de la entrada el derecho a una consumición.