Cantabria

La innovación, el márketing y la capacidad de sorpresa,claves para entrar en el mercado de Estados Unidos

Acto oportunidades de las empresas cántabras organizado por Sodercan
GOBCANTABRIA

El Grupo Sodercan ha organizado, a través del Área Internacional, un desayuno de trabajo sobre las oportunidades de las empresas cántabras para penetrar en el mercado norteamericano, donde se ha destacado la innovación, el márketing y la capacidad de sorpresa, claves para entrar en dicho mercado.

El acto se enmarca dentro del ciclo de desayunos de trabajo sobre mercados exteriores, organizados por el Grupo sodercan, y en él han estado presentes el director general de Industria, Marcos Bergua, y el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Santiago García, por parte del Gobierno de Cantabria, así como representantes de Ceoe-Cepyme y de la Cámara de Comercio de Cantabria.

El director del Área Internacional del Grupo Sodercan, Luís Pérez del Castillo fue el encargado de presentar tanto a las autoridades como a Julián Rubio, experto asesor en implantación de empresas en el mercado norteamericano.

El director de Ameriworld Enterprises remarcó que "hay dos opciones para entrar en el mercado de EEUU: a través de un distribuidor o mediante la venta directa, que es la tendencia, porque otorga mayor control y flexibilidad". Además, Rubio recalcó la "importancia en Norteamérica del contacto directo, la innovación y el márketing", así como la capacidad de sorprender con tu producto o servicio.

El experto trasladó sus conocimientos a las cerca de cincuenta empresas que acudieron para conocer las claves que abren con más solvencia las puertas del competitivo mercado de la primera potencia económica mundial, EEUU.

El experto en implantación empresarial ilustró su alocución con varios ejemplos de empresas que han consolidado con éxito su apuesta por EEUU. Con el objetivo de optimizar la inversión, Rubio explicó que "las empresas pueden subcontratar ciertos servicios e infraestructuras para mejorar la eficiencia, como la comunicación y el márketing, la gestión de la administración y la logística, oficinas y representación, así como la asistencia técnica".

Para Rubio, el consumidor en EEUU "no es tan sensible al precio como al valor añadido que le aporte la adquisición", y para la empresa que desee implantarse en este mercado tan exigente "es vital centrarse en un segmento específico".

Según Julián Rubio, un buen indicador para las empresas cántabras es el crecimiento de las importaciones a Estados Unidos desde España, las cuales, a pesar de la coyuntura de crisis, han crecido casi un 17% este junio respecto a ese mismo mes del año 2009. Otro dato significativo es que España ha incrementado la inversión en EEUU un 12% y que el PIB norteamericano lleva mejorando cuatro trimestres consecutivos.