Cantabria

Agudo dice que la reforma fiscal estaba "cerrada" la semana pasada y no se ha cambiado "ni un punto ni una coma"

El consejero de Economía y Hacienda, el socialista Ángel Agudo, ha asegurado hoy que la propuesta de reforma fiscal que ha ratificado hoy "sin ninguna discusión" el Consejo de Gobierno estaba "cerrada" ya la semana pasada y desde entonces "no se ha cambiado ni un punto ni una coma".

Agudo ha explicado que en la propuesta se lleva trabajando meses y los detalles se "ultimaron" en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves, trasladándose después el documento al Consejo Económico y Social (CES), que lo tiene en su poder desde hace días para su valoración.

Ha precisado que a la citada reunión del jueves no asistieron ni el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ni el consejero de Cultura, el también regionalista Francisco Javier López Marcano, que se encontraban en Madrid en la presentación de la candidatura de Santander 2016.

El consejero ha iniciado así la rueda de prensa en la que ha informado, junto con el titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, sobre la reforma fiscal elaborada por su departamento, que el Ejecutivo regional aprobará de forma definitiva el próximo 28 de octubre junto con los presupuestos de 2011.

Después, y a preguntas de la prensa sobre las declaraciones realizadas ayer por Revilla, quien aseguró que la subida del IRPF aún no estaba decidida, ha reiterado que "para no dar pie a ninguna especulación", en el tema fiscal se ha trabajado "durante meses" y él mismo ha mantenido varias reuniones con el presidente y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Ha insistido en que el Consejo de Gobierno de la semana pasada dio el visto bueno a la "concreción" de la propuesta, y hoy "lo único" que ha hecho es ratificarla, sin que se hayan producido cambios.

En cuanto a lo dicho ayer por Revilla, ha vuelto a recordar que el presidente no estuvo en la reunión del día 30, y ha indicado que en la celebrada hoy "simplemente" se ha aclarado este hecho.

Agudo ha calificado, por otro lado, de "incongruencia esférica" las posturas respecto a la reforma fiscal del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y del presidente del partido, Ignacio Diego.

Así, ha dicho que el primero critica que se suban impuestos y lleva "a gala" no hacerlo, pero como "contrapartida" el Ayuntamiento tiene un "gran endeudamiento" y "ha encontrado la solución" de pedir al Gobierno regional que le sufrague los gastos, al tiempo que Diego, pide que se gaste "menos".

Esta "incongruencia", según Agudo, forma parte del "ejercicio de irresponsabilidad" del PP, que el Gobierno "no está haciendo", ha dicho. En este sentido, ha defendido que los impuestos son "la base de la democracia" y los que más tienen deben pagar más para que todo el mundo tenga acceso a los servicios públicos.

Propuesta "sensata"

Para Agudo, la reforma planteada por el Gobierno es una propuesta "sensata" que, en modo alguno, "se puede catalogar de castigo", precisamente porque incide en quienes tienen mayores niveles de renta.

El consejero ha destacado como principios de la reforma la equidad social y la sostenibilidad económica y medioambiental, y ha dicho que se caracteriza por la redistribución de la carga fiscal, la progresividad y la aplicación de políticas de estímulo económico y de fomento la cohesión social.

Sobre la implantación de la "fiscalidad verde", ha explicado que tiene como objetivos incidir en comportamientos respetuosos con el medio ambiente y cumplir el principio de recuperación del coste exigido por la Unión Europea.

Agudo ha detallado en su intervención los aspectos de la reforma que ya se conocían, sobre los que ha hecho alguna precisión. Así, en el caso del IRPF ha explicado que los nuevos tramos se aplican sobre la base liquidable general, que no incluyen, salvo excepciones, rentas del ahorro, por tanto no se puede comparar directamente "lo que se gana" con la escala autonómica.

La subida, de entre 0,5 y 3 puntos, tiene efectos a partir de una base liquidable de 67.707 euros, y hasta más de 120.000, y en cada tramo tributa lo que supera la diferencia entre uno y otro. "No estamos hablando de ingresos, sino de base liquidable, que es bastante menor", ha recalcado.

Según el consejero, esta medida afecta en Cantabria a unos 4.500 declarantes, el 1,7% del total (270.000), que aportan el 10% de los ingresos. Es, ha dicho, "un pequeño esfuerzo fiscal" para poder financiar las políticas de gasto.

Por otro lado, la reforma, que según los cálculos del Gobierno permitirá recaudar 20 millones de euros más, modifica la actual deducción de la cuota por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en municipios con problemas de despoblación, transformándola en una deducción tanto de primera como de segunda vivienda, de 600 euros en el primer caso y de 300 en el segundo.

Con esta modificación, el número de ayuntamientos afectados por esta medida pasa de los 13 actuales a 70, y con ella se persigue, según Agudo, la cohesión social.

Además, la reforma amplía el ámbito de aplicación de las bonificaciones autonómicas de la cuota tributaria (99%) en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a las tasas, con carácter general se actualizan los tipos de cuantía fija para el próximo año en un 2 por ciento, que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo para el conjunto de la UE en 2011, ha precisado Agudo.

loading...