A Coruña

La Xunta invierte 610.000 euros a promover el cooperativismo como fórmula "sostenible" y de creación de empleo

A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asinará convenios de colabor
XUNTA/CONCHI PAZ

La Consellería de Traballo e Benestar invertirá un total de 610.000 euros en la promoción del cooperativismo y otros modelos de economía social como fórmulas económicas "sostenibles" y de creación de empleo.

Así lo ha señalado este jueves la conselleira, Beatriz Mato, tras firmar sendos convenios de colaboración con las cinco entidades en este ámbito que recibirán las ayudas para financiar sus gastos y otras actividades de difusión del modelo.

En concreto, se destinará fondos a la Asociación de Cooperativas Agrarias (Agaca), la Asociación de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ugacota), la Federación de Empresas Cooperativas (Sinerxia), la Asociación de Cooperativas de Enseñanza (Ucetag) y la Asociación de Sociedades Laborales (Aesgal).

Estos convenios, que la conselleira ha considerado "de gran relevancia", servirán para financiar los gastos derivados de la actividad general de estas asociaciones, así como invertir en actividades "singulares" de promoción del cooperativismo.

Herramienta clave

Beatriz Mato ha afirmado la economía social una "herramienta clave" en la creación de empleo" y ha asegurado que las iniciativas llevadas a cabo por estas asociaciones son "los pilares sobre los que se asientan las actuaciones de la Xunta" en la promoción del cooperativismo.

"Estas entidades afrontan ahora nuevos desafíos derivados de la crisis, retos que presentan nuevas oportunidades de desarrollo para un modelo en el que priman siempre las personas", ha indicado la conselleira, que ha asegurado que Galicia necesita "unas asociaciones cooperativas que sean fuertes y capaces de dinamizar la economía".

Al amparo de estos convenios se realizarán actividades como un estudio de investigación sobre el cooperativismo agrario gallego, actividades formativas para gerentes de las cooperativas o actividades divulgativas del cooperativismo entre escolares.

Ley de cooperativas

En su intervención, la conselleira de Traballo ha recordado también que la Xunta está acometiendo la modificación de la Ley de Cooperativas de Galicia, una "reforma necesaria tras once años desde su entrada en vigor".

Esta modificación, ha aclarado Beatriz Mato, persigue adecuar la ley a la "nueva realidad", profundizar en la autonomía de gestión de las cooperativas y poner a su disposición "nuevas herramientas de competitividad para la persecución de sus objetivos económicos y sociales".