Vizcaya

Erkizia denuncia que PNV ha pactado con PSOE no presionar con la legalización a cambio de respeto las listas más votadas

ERKIZIA
EP

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha asegurado que existe "un pacto oculto" entre el PNV y el PSOE, por el que la formación jeltzale se compromete a "no presionar" para que se legalice a la izquierda abertzale hasta después de elecciones, a cambio de la garantía de los socialistas de que respetarán las listas más votadas.

Además, ha pedido al partido dirigido por Iñigo Urkulu "responsabilidad y altura de miras" y ha considerado que "acusa falsamente" a los manifestantes del pasado sábado en Bilbao porque sigue "directrices de Madrid" y del Ministerio del Interior.

En una entrevista concedida a Info7, recogida por Europa Press, Erkizia ha manifestado que la izquierda abertzale está "muy satisfecha" por el desarrollo de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, y ha apuntado que "el pueblo ha estado a la altura de la circunstancia". "Ha habido una respuesta contundente y una exigencia clara de un cambio de actitud por parte del Estado y de los partidos del 'no'", ha señalado.

Sobre las declaraciones de los dirigentes del PNV, que han asegurado haberse sentido manipulados para que la formación jeltzale asistiera a la marcha, ha expresado su "sorpresa", sobre todo, al escuchar al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, decir que, al finalizar la manifestación, "se había leído un mensaje hiriente y excluyente".

"No se ajusta a la verdad, el señor Urkullu está mintiendo porque, "en ese mensaje, no hay ninguna exclusión ni ninguna referencia a organismos ni a partidos. Hay una defensa de todos los derechos humanos de Euskal Herria", ha indicado.

A su juicio, si "otro" llega a redactar ese documento "le puede dar otra orientación", pero ésta era "la correcta y había una defensa de todos los derechos, empezando por el derecho a la vida, pasando por el derecho a presentarse a unas elecciones, poder ejercer el voto, etc".

"Yo creo que el señor Urkullu ha cedido a la presión que le ha venido de diferentes medios de comunicación y, muy concretamente, del PSOE y del Ministerio de Interior. Yo creo que este fin de semana se ha visto el dilema que tiene el PNV, un PNV que el sábado está en la calle con la mayoría de la población de Euskal Herria, en sintonía con esa mayoría, pero, al mismo tiempo, no puede resistir a la presión del Ministerio del Interior y vuelve a acusar falsamente a los que nos manifestamos", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale se vuelve a "alinear en el frente del 'no', del rechazo a abrir nuevas vías del diálogo". "Y ése es el dilema del PNV, que si sigue las directrices de Madrid, como han seguido en este caso Urkullu y compañía, están totalmente contra el pueblo", ha manifestado.

A su juicio, "lo que al PNV le ha dolido es que se hable de la tortura y que se hable con claridad de la conculcación de derechos humanos que están sufriendo muchísimos ciudadanos de este pueblo".

Tasio Erkizia ha recordado que la formación jeltzale en Gipuzkoa "dice que es necesario unir fuerzas con los abertzales; en Nafarroa dice que, con la izquierda abertzale, no cuenten con ellos; en Bizkaia apuestan claramente por un pacto con el PSOE; y en Iparralde van con Sarkozy".

El pnv,

"a la deriva"

"Están dando un espectáculo como un partido a la deriva, pero eso es consecuencia también del pacto que el PNV ha firmado, ha hablado o se ha comprometido en las últimas conversaciones. Aquí hay un pacto oculto de la dirección del PNV con el PSOE y con consecuencias verdaderamente preocupantes para Euskal Herria", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, "a cambio de unas transferencias y de una centralidad política que le concede el PSOE de España en contra del PSE-EE de Vasgongadas, el PNV ha tomado compromisos". "Yo no sé si por escrito o no escrito, o a qué niveles de compromisos, pero son de gravísimas consecuencias para nuestro pueblo. El PNV se ha comprometido con el PSOE a mirar para otro lado ante nuevos casos de tortura, de detención, etc, como está sucediendo últimamente", ha añadido.

En su opinión, "el PSOE tiene claramente la estrategia de dividir a la izquierda abertzale y, ante esa presión y represión para conseguir dividir a la izquierda abertzale, el PNV se ha comprometido a mirar a otro lado".

Erkizia ha manifestado que "todavía es más grave" que, ante el acuerdo de Gernika, en el Alderdi Eguna "arremetiera contra la izquierda abertzale en un momento en el que está dando pasos valientes, imaginativos y está extendiendo la mano, etc".

"Es una demostración de que el PNV le ha dado la palabra a Rubalcaba y al PSOE de que va a bloquear, no va a dar ningún paso hacia adelante, para desbloquear la situación de enfrentamiento que existe entre Euskal Herria y el Estado, y que no va a dar ninguna facilidad para que se abra el cauce del proceso democrático que estamos planteando", ha señalado. LEGALIZACIÓN

A su juicio, existe "un acuerdo para que el PNV no haga ni una presión a favor de la legalización hasta después de las elecciones, y a cambio, el PSOE le promete que va a respetar las listas más votadas".

"Por lo tanto, nos encontramos ante un pacto PNV-PSOE preocupante, sobre todo, porque eso puede aumentar el sufrimiento en Euskal Herria y es una gravísima irresponsabilidad en la que está incurriendo la dirección del PNV, una vez más, en un momento crucial y clave para la historia de nuestro pueblo", ha indicado.

El histórico dirigente de HB ha subrayado que la izquierda abertzale continuará "en ese camino de aglutinar fuerzas, de activar a la sociedad" porque su "gran apuesta es conseguir que el PNV también rompa con su actitud del 'no', con su actitud negativa y de poner palos en la rueda, de obstaculizar la paz, porque en este momento hay posibilidades reales de llegar a momentos de distensión y de avanzar en un proceso de respeto de los derechos humanos".

"El siguiente paso es que ese movimiento popular amplio que se vio en las calles del sábado pasado conozca nuevas adhesiones, nuevos impulsos populares, y que el PNV dé un giro y rompa las ataduras con Madrid, y de una vez, se plantee una estrategia de Euskal Herria de todos los demócratas de Euskal Herria para defender unos mínimos democráticos de nuestro pueblo", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que no se trata de "hablar de hacer una estrategia soberanista", sino de "una fase muy concreta" en la que se unan "todas las fuerzas de Euskal Herria para conseguir los mínimos democráticos, que todos tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos, y que, después, se vea a qué otros acuerdos se puede ir llegando".

"Y ahí el PNV y los sindicatos, como ELA, tienen un papel muy importante. Por eso, nosotros reclamamos al PNV que actúe con responsabilidad y altura de miras", ha destacado.

A su entender, "no es sencillo" que la izquierda abertzale pueda presentarse a elecciones "porque hay un bloque del 'no', que lo configuran el PSOE, el PP, UPN y otros pequeños partidos derecha y de extrema derecha, y curiosamente, con el apoyo del PNV".

Tasio Erkizia ha apuntado que "es fundamental, en este caso, un PNV que plantee muy claramente, junto con el resto del pueblo, que aquí hay que dar pasos y que, en estas condiciones, en esta coyuntura", el Estado no puede seguir en su política de ilegalizaciones.

"Yo tengo muchas esperanzas y estoy seguro que, en esa dinámica, no van a poder resistir ni el PNV ni el PSOE, y que el pueblo, una vez más, va a conseguir una gran victoria, y es que se abra ese proceso democrático, y que ello conlleve que en las próximas elecciones podamos participar todos en las mismas condiciones", ha concluido.